MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, admitió este lunes que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, “estaba noqueado” en los días posteriores a la dana del pasado 29 de octubre, que se saldó con la muerte de al menos 224 personas, pero alabó su “enorme autocrítica” y defendió que ha sido “el político que más ha asumido sus responsabilidades” de todos los implicados en la catástrofe natural.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el jefe de la oposición reafirmó su respaldo a Mazón frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de no declarar la emergencia nacional “con el objetivo fundamental” de “erosionar” al PP. Y saludó que el presidente valenciano haya reconocido que fue “ingenuo” y que se equivocó con Sánchez.
“Lo ha dicho él: me he equivocado, he sido un ingenuo”. “No sé si por no pedir la emergencia o por la gestión de aquellos días, que no le oculto a usted que el señor Mazon estaba noqueado, aunque le pasaría a cualquiera” con “un mínimo de sensibilidad, que sea un político de buena fe y que no utilice una catástrofe natural para intentar medrar políticamente”, declaró Feijóo.
Sea como sea, dijo que Mazón “ha hecho una enorme autocrítica” compareciendo ante Les Cortes por iniciativa propia, planteando una comisión de investigación “para que se investigue de la ‘A’ a la ‘Z’, aprobando una “remodelación” de su Gobierno y uniendo “su futuro político a el éxito de la reconstrucción”. Y enumeró entonces varios reproches a miembros del Gobierno.
A la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, le afeó su ascenso a Bruselas pese a su “responsabilidad” como ministra de “los dos organismos que daban información” a la Generalitat Valenciana: la Agencia Estatal de Meteorológica y la Confederación del Júcar.
También censuró la “promoción” dentro del PSOE de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, “que sí formaba parte del Cecopi” a diferencia de Mazón, o que el presidente de la Confederación del Júcar, Miguel Polo, se haya quedado “mudo” tras dejar de informar del aumento del caudal del Barranco del Poyo en la tarde que se desbordó.
Por último arremetió contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no declarar la emergencia nacional al tiempo que situó a Sánchez como “el responsable de todos los responsables”. “No ha ejercido como presidente del Gobierno y ha dejado una comunidad sola durante la noche, durante los días siguientes y por lo que estamos viendo ya durante la reconstrucción. Por tanto, creo que el señor Mazón, en el contexto de políticos que han tenido responsabilidad, le puedo asegurar que es el que más ha asumido sus responsabilidades”, añadió.
- Te recomendamos -