MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció este miércoles que España “necesita” unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y un pacto de Estado en materia de defensa para abordar el nuevo contexto internacional, pero alejó la posibilidad de acuerdo con el PSOE porque antes hace falta “un Gobierno fuerte capaz de generar seguridad en nuestro interior y confianza en el exterior”.
“Usted preside tres cuartas partes de un Gobierno roto, débil y que ya no sirve nadie, salvo para cobrar la nómina. La realidad no se puede negar, señor Sánchez, no está a la altura de su cargo, ni del momento histórico que vivimos ni de España. Ya solo tiene una mayoría para seguir bloqueando la gobernabilidad de España”, remató en su segunda intervención durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso.
El jefe de la oposición centró sus dos intervenciones en exigir al Gobierno que presente Presupuestos o dimita, y que detalle su plan de defensa, desde la cuantía en la que pretende aumentar el gasto militar, hasta los plazos y el destino de los fondos, pero no tuvo suerte.
Y, aunque admitió que un pacto de Estado es conveniente –recordó que PP y PSOE unieron sus votos en el Debate sobre el estado de la Nación de 2022 para aprobar una resolución que apostaba por incrementar el gasto militar–, rechazó garantizarle su apoyo sin conocer cuáles son sus verdaderas intenciones y menos aún tras el debate bronco de hoy. “Es usted una máquina de empatía y de generar consensos”, ironizó.
“No tiene presupuestos, no tiene plan de defensa, no tiene mayoría, no tiene consenso en el Gobierno… Es usted ya un presidente precario y, además, no tiene vergüenza”, prosiguió con una réplica que equiparó el tono duro de Sánchez. “Cuánto más arrogante se muestra más al descubierto de sus carencias. Hoy han podido ver todos los españoles lo faltón, lo chulesco, lo desencajado y lo desorientado que está. El que necesita un kit de supervivencia es usted. Su plan de defensa es insultar al Partido Popular”, apuntaló.
En este sentido, Feijóo acusó a Sánchez de querer imponer “un nuevo régimen en España” al esquivar al Congreso y no llevar los compromisos internacionales al Parlamento como se hace en “una democracia”. Y aludió al artículo 4.1 b) de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que señala que “a las Cortes Generales le corresponde aprobar las leyes relativas a la defensa y los créditos presupuestarios correspondientes.
En otro orden de cosas, defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy sí llevó el aumento del gasto militar con “siete presupuestos en siete años”.
Por otro lado, igual que hace en numerosas ocasiones Sánchez con el PP, Feijóo contrapuso al PSOE con el SPD alemán. “Allí pierden las elecciones y apoyan al que gana y, aquí, los sanchistas, por mantenerse el poder, pues hacen una coalición contra el Estado si hace falta”. Del mismo modo, ignoró las críticas del presidente del Gobierno y reiteró que le hizo “el apartheid a 3 millones de españoles” al excluir a Vox de la ronda de contactos en la Moncloa. Y contestó a Abascal que decir que él es “un sanchista” es “reírse no solo de sus votantes, sino de todos los españoles”.
- Te recomendamos -