Inicio Internacional Feijóo justifica el recurso del PP al TC ante un Gobierno que...

Feijóo justifica el recurso del PP al TC ante un Gobierno que “no” es garante de la democracia

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, justificó este jueves el recurso de amparo de su partido al Tribunal Constitucional (TC), con el que espera que se “impida” la votación en el Congreso esta tarde de la reforma exprés del Código Penal, ante un Gobierno que “no respeta el Estado de derecho” y “no” es garante de la democracia española.

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, aludió así al Pleno extraordinario que celebra hoy el TC para decidir sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el PP pidiendo la paralización cautelarísima del acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso que dio luz verde a la tramitación de las enmiendas parciales por las que se modifican las reglas de elección de sus miembros por el Consejo General del Poder Judicial.

“Al Tribunal Constitucional le pedimos que la Constitución impida una votación en el Congreso de los Diputados hurtándole el derecho de los propios diputados a poder discutir lo que se va a votar”, especificó Feijóo después de que ayer el PP pidiese medidas cautelarísimas ante la reforma exprés del Código Penal, concretamente contra las dos enmiendas introducidas en la proposición de ley que modifica el Código Penal para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“Se está tramitando un Código Penal donde el Gobierno ha incumplido todos sus compromisos electorales”, deploró Feijóo, refiriéndose a que “se suprime el delito de sedición” y se pueden “convocar referéndums en nuestro país”, o se “disminuyen las penas por la malversación de fondos públicos”. A ello unió que cuando se estaba tramitando todo este “disparate”, se produce una enmienda para “disminuir las competencias” del CGPJ y del TC.

Por tanto, denunció que se introducen enmiendas en una reforma que modifican dos leyes orgánicas, tanto la del Poder Judicial como la del Tribunal Constitucional, “sin que los diputados de la oposición puedan ni siquiera enmendar porque las enmiendas no se pueden enmendar”. “Lo que pedimos es que se tramite esto conforme a Derecho”.

Avisó así de que “no se puede utilizar el Código Penal para modificar otras leyes que no tienen nada que ver con el Código Penal”. Así, justificó el recurso de amparo del PP al Constitucional ante el “vicio del procedimiento” del que se valen los partidos del Gobierno. “El vehículo legal no es el apropiado y además se toca, nada más y nada menos, que el Constitucional”, que es “la máxima garantía del Estado de derecho”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“No hay ningún precedente en el que se toque el Tribunal Constitucional a través de una enmienda del Código Penal”, sostuvo Feijóo. “Dado que el Gobierno no respeta el Estado de derecho”, el presidente del PP dijo que su obligación no es solo hacer oposición al Ejecutivo, sino también “garantizar la democracia en nuestro país”.

Normalmente, remarcó el presidente de los populares, es el Gobierno “el primer garante de la democracia y el Estado de derecho”. “En este caso no”, le reprochó, y por eso remarcó que “es la oposición la que intenta garantir el Estado de derecho y la vigencia de la Constitución”.

En este contexto, lamentó que sea “la primera vez en la historia española donde a los condenados por sentencia firme se les da un bolígrafo para que escriban el Código Penal de tal forma que los delitos que ellos han cometido queden impunes y puedan presentarse a las elecciones”.

Feijóo aseguró que, en su caso, tiene la “conciencia tranquila” por estar defendiendo a su país y la democracia española. Expresó aquí su deseo de que los electores en mayo puedan “mandar un mensaje de esperanza” a España. “Aquí lo único que valen son las urnas”, remarcó, y se mostró convencido de que el PP ganaría los comicios si se celebrasen este domingo.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Ante las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el líder de la oposición expresó su confianza en los españoles para “reponer el orden constitucional” y volver “a iniciar la España que conocimos, la del PSOE de Felipe González o la de José María Aznar o Mariano Rajoy”.


- Te recomendamos -