MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido incluir en su programa nacional para las elecciones generales del 23 de julio la reforma de la Constitución para “eliminar” el término ‘disminuidos’ a la hora de referirse a las personas con discapacidad.
Este compromiso electoral de modificar el artículo 49 de la Carta Magna consta explícitamente en un apartado del programa con el que el líder de la oposición se presentará a los comicios generales y al que tuvo acceso Servimedia.
El PP incluye en su programa un apartado sobre las personas con discapacidad para hablar de “igualdad e inclusión”. “La defensa de la dignidad del ser humano exige el impulso de un entorno social en el que todas las personas, sin importar su condición o circunstancias, accedan al pleno ejercicio de sus derechos y libertades”, subraya.
De tal forma, el PP promete seguir trabajando para que España “sea un lugar en el que las personas con discapacidad puedan participar de manera plena, activa, y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad; donde tengan acceso a una educación de calidad, inclusiva o especial, a un empleo digno y la mejor calidad de vida posible para ellos y sus familias”.
“Nuestro esfuerzo se dirigirá a tres objetivos fundamentales: la atención temprana, la integración sociolaboral y la promoción de la vida independiente. Todo ello, contando siempre con el Tercer Sector Social de la Discapacidad”, asegura el PP en su programa.
“Reformaremos la Constitución para eliminar el término ‘disminuidos’”, garantiza el principal partido de la oposición en primer término, y también habla de recuperar la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.
“PROFUNDA MODIFICACION”
Si logra el poder tras el 23-J, el PP adelanta que propondrá “una profunda modificación de los centros de atención a personas con discapacidad dependientes del Imserso” y asegura que lo hará en colaboración con las comunidades y el Tercer Sector.
Igualmente, indica que modificará la Ley de Propiedad Horizontal “con el fin de facilitar que todas las personas con discapacidad o mayores puedan hacer las obras de accesibilidad necesarias para que puedan seguir viviendo en sus domicilios y en su comunidad”.
Además, el PP señala que también actuará en colaboración con las comunidades autónomas para poner en marcha “mecanismos que favorezcan el reconocimiento de la discapacidad en plazos razonables, evitando la dilatación de este trámite administrativo”. “Agilizaremos los procesos de valoración de la discapacidad y la dependencia mediante pasarelas de valoración”, se compromete.
El fomento de los sistemas de apoyo a la vida independiente también figura en el programa nacional del PP. Se alude así a la figura del asistente personal de personas con discapacidad “con el fin de dar aún mayor respaldo a quienes prefieren permanecer en sus domicilios”.
“Asimismo, impulsaremos la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, permitiendo, en los porcentajes que se determinen, la compatibilidad de las pensiones de discapacidad con el empleo”, resalta el PP en el texto de compromisos de cara al 23-J.
Además, el PP resalta que promoverá la creación de más recursos asistenciales para que las personas con discapacidad “puedan vivir con los apoyos personales que precisen, en consonancia con la Estrategia Europea de Cuidados”.
Otra de las promesas en este ámbito es facilitar el envejecimiento activo de todas las personas con discapacidad estableciendo para ello “medidas que favorezcan la permanencia en su entorno de convivencia después de los 65 años”.
Del mismo modo, el PP quiere impulsar con las comunidades y los ayuntamientos “programas de atención combinada de mayores con hijos con discapacidad en centros residenciales” para que los padres mayores que viven en residencias y tienen algún hijo con discapacidad puedan residir en el mismo centro o en alguno cercano en compañía de sus hijos.
“Universalizaremos la atención temprana de la discapacidad para que todos los niños menores de 6 años que lo necesiten tengan acceso a un diagnóstico precoz y a un tratamiento a la mayor celeridad posible”, subraya el partido de Feijóo.
También asegura que desarrollará la estrategia española sobre discapacidad 2022-2030 “impulsando, entre otras, convocatorias para personas con discapacidad intelectual en aquellos puestos que sean adecuados a sus capacidades, subvenciones por las adaptaciones del puesto de trabajo, así como el empleo con apoyo”.
MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD
Entre los compromisos en materia de discapacidad que el PP recoge en su programa también se asegura un impulso en políticas de formación de calidad e inclusión para “promover el acceso a un empleo digno a las mujeres y niñas con discapacidad”.
“Garantizaremos la accesibilidad universal a los recursos destinados a la prevención, detección, protección y el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género”, añade el principal partido de la oposición en este punto.
En el proyecto que Feijóo quiere implantar si llega al Palacio de la Moncloa también consta la propuesta de “una legislación nacional ambiciosa y realista que garantice el reconocimiento muto de la condición de discapacidad entre los Estados miembro de la Unión Europea”.
Asimismo, Feijóo avanza en su programa electoral que actualizará la estrategia española en trastornos del espectro autista y que elaborará “una Estrategia Nacional de Prevención de la Ceguera” en el caso de que se haga con el poder.
El PP también indica en su programa que promoverá “todos los instrumentos legales, tanto internacionales como estatales, que propicien una adecuada protección a las lenguas de signos españolas”. “Implantaremos la tecnología adaptada a la comunicación y accesibilidad de personas con discapacidad auditiva con especial atención al bucle magnético”, remarca.
A estos compromisos se une el de la defensa de la educación especial “posibilitando la inclusión académica y social total de los niños con discapacidad”, según defiende el PP. “Los padres tendrán derecho a elegir entre distintos modelos de centros educativos para sus hijos” para que “reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para lograr su plena integración social y educativa”, destaca el partido en su programa.
- Te recomendamos -