MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, retó este lunes desde el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar comicios generales “ya” mismo, recomendándole no tener “miedo” a la “democracia” y pulsar el botón electoral para que la ciudadanía diga si acepta o reprueba “esta progresiva quiebra constitucional” bajo su mandato.
Desde la tribuna de la Cámara Alta, en defensa del veto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, Feijóo replicó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que técnicamente estas cuentas públicas son “insolventes” y políticamente “indecentes”. “Han logrado que los Presupuestos vayan en contra de la dignidad de nuestro país”.
Feijóo aprovechó su intervención para defender que ha llegado el momento de consultar a los españoles “si están de acuerdo con el rumbo que ha tomado el Gobierno”, para ver si aceptan o dan la espalda a “esta progresiva quiebra constitucional”. “¡Que Sánchez convoque ya a las urnas!”, enfatizó el líder de la oposición.
“No sigamos con este deterioro”, demandó Feijóo, para quien ha llegado el momento de que Sánchez convoque a los españoles a las urnas “ya” para que con su voto “digan si quieren continuar en esta deriva o prefieren un camino más seguro y más estable” con el PP en el Palacio de la Moncloa.
Los españoles, insistió Feijóo, “merecemos pronunciarnos sobre las decisiones que se están tomando” en España, ya que “ninguna de ellas tiene el aval de la mayoría social”. Ni Pedro Sánchez “las llevaba en su programa electoral, ni las defendió durante la campaña, ni se comprometió con ellas como candidato”, sentenció.
El presidente del PP cargó así contra Sánchez por sus “pactos con ERC y Bildu”, que se traducen en “indultos, derogación de la sedición, rebaja de la corrupción, subida de los impuestos o leyes que rompen la independencia judicial”. “Hay que convocar elecciones ya” si no existe “el mínimo propósito de enmienda” para dar “marcha atrás” en este tipo de decisiones.
Feijóo se preguntó qué “precio” pagará Sánchez la próxima semana con tal de resistir en el poder. “¿Cuál será el próximo peaje a pagar a quienes les entra urticaria si alguien les dice que son españoles?”, planteó, criticando así que el jefe del Ejecutivo se dedique a hacer “exactamente lo contrario” de lo que prometió.
“ENGAÑA AL PUEBLO”
“No tiene ningún derecho a hacer esto sin antes preguntar a la gente. ¿Pero qué miedo tenemos a la democracia? Preguntemos a la gente si avala sus decisiones”, abundó Feijóo, acusando directamente al presidente del Gobierno de haber “engañado el pueblo”, incluido a su partido.
Feijóo se remitió “a lo que están firmando los exministros de Felipe González, e incluso los de José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo simplemente que no se siga engañando a la gente”. “Ya sé que quiere pasar a la historia”, dijo sobre Sánchez, y le animó a hacerlo “ya, cuanto antes mejor”.
“Quédense en la historia y permitan que España olvide esta parte de la historia, que es realmente una pesadilla”, prosiguió Feijóo, para quien el Gobierno sacará adelante estos presupuestos “gracias a sus cesiones”. “Hoy tienen mayoría parlamentaria, pero no tienen mayoría social”, sintetizó.
Así, el presidente de los populares rechazó unas cuentas públicas que “ni son presupuestos, ni son generales, ni son para el conjunto del Estado”. En todo caso, opinó que lo “bueno” es que “estos serán los últimos presupuestos de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España”.
“Estos presupuestos son el más triste resumen de una legislatura para olvidar, pero también estos presupuestos serán la despedida de esta legislatura”, vaticinó, además de señalar “la irresponsabilidad, la falsedad parcial y el nepotismo del actual Gobierno en estas cuentas y en buena parte de sus decisiones”.
En su caso, aseguró que su primer compromiso es “ofrecer certidumbre frente al caos que el señor Sánchez y sus socios generan todos los días”. “España necesita tener un Gobierno previsible, un Gobierno libre y un Gobierno honrado”, remarcó, defendiendo así que el país necesita otra forma de gobernar y también “otros presupuestos”.
OPERACIÓN DE INTERESES
Por ello dijo que no “cabe otra opción” para el PP que oponerse a los presupuestos, a los que calificó de “insolventes” desde el punto de vista técnico e “indecentes” en el plano político. “No estamos ante unos Presupuestos Generales, sino ante una operación que responde básicamente a los intereses particulares de Sánchez”, deploró.
“Podemos exige, el independentismo impone y Sánchez obedece”, dijo Feijóo como resumen de la negociación presupuestaria. “No solo han ido en contra de los bolsillos de los españoles, también han logrado que los presupuestos vayan en contra de la dignidad de nuestro país”, apostilló.
Es más, el presidente del PP apuntó que en el Gobierno “siguen decididos a hipotecar más a las próximas generaciones”. “Están viviendo a cuenta de nuestros hijos y de nuestros nietos”, aseveró, y habló del “riesgo cierto” de que “otro Gobierno tenga que devolver en el futuro lo que se gastan en el presente”.
Después de criticar el “maquillaje” en las cifras del paro, se revolvió ante el “absoluto oscurantismo” en todo lo que se refiere a la gestión de los fondos europeos. El presidente del PP llegó a hablar de “incompetencia” y “mala fe” por parte de un Gobierno que actúa “contra la gente”.
En este punto, adquirió tres compromisos si llega al Gobierno: auditar y mejorar los sistemas de contabilización, estadísticas y encuestas del Estado, tener en cuenta a los organismos independientes y dotarles de “mayor protagonismo”, además de frenar la “deriva de endeudamiento”.
Además, urgió a desplegar “un plan rescate de las clases vulnerables y medias” que incluya rebajas en las tarifas de IRPF a todas las rentas por debajo de 40.000 euros, bajar el IVA de algunos alimentos mientras la inflación subyacente no ceda, recuperar con carácter temporal la deducción de vivienda habitual, y ayudas a la conciliación más amplias.
“Si no lo hace este Gobierno, lo haré yo”, garantizó el líder de la oposición. “Por el bien de nuestro país, me gustaría que no se dejase para dentro de un año lo que se podría hacer ahora”, manifestó en una intervención en la que se afanó a la hora de hacer valer su “alternativa” al “sanchismo”.
- Te recomendamos -