MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiró por tierra este martes todos los datos económicos de los que hizo gala el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, y denunció que el jefe del Ejecutivo se ha apropiado de los logros de las comunidades autónomas al presumir, por ejemplo, de las cifras de vacunación.
Esta fue la idea central sobre la que giró su intervención en el tercer ‘cara a cara’ que mantiene con Sánchez en el Senado desde que fue elegido presidente del PP el pasado 2 de abril. El presidente del Gobierno compareció en la Cámara Alta para informar sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Ejecutivo y contraponer su modelo frente al de Feijóo, y el jefe de la oposición se ciñó al guion.
Antes de entrar en el hemiciclo, Feijóo ya anticipó que su “tono” no iba a “cambiar” en este debate respecto al último a pesar de que, a diferencia del anterior ‘cara a cara’, ahora sí existen conversaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En cambio, sí dijo que “sería bueno” que Sánchez rebajase los decibelios en sus respuestas al líder de la oposición.
El gallego, de hecho, elevó la fuerza de sus palabras e inició su discurso con una enmienda a la totalidad a la política económica del Gobierno, al que exigió retirar sus “hipotecas generales del Estado”, en referencia a los Presupuestos, por estar basadas en previsiones “ficticias”, así como poner fin a sus “mantras infantiles”.
ECONOMÍA
En primer lugar, afeó a Sánchez que presuma del crecimiento de la economía española y asegure en el Pleno del Senado que España liderará este parámetro en 2023 cuando “somos el último país de la Unión Europea en recuperar” la riqueza previa a la pandemia de la covid-19.
Reprochó también que Sánchez saque pecho por “contener la inflación después de liderarla durante meses y tener dos puntos más de inflación subyacente que la media de la Unión Europea”, así como de la creación de empleo cuando es “líder del desempleo” en la Eurozona.
Acusó al jefe del Ejecutivo de dar “un dato falso” al jactarse de que las facturas energéticas de los consumidores españoles son inferiores a las de los otros países gracias a la excepción ibérica. Se apoyó en datos de Eurostat de septiembre que, según Feijóo, sitúan a España “entre los cinco países con mayor incremento” del precio de la energía. “Por supuesto, por encima de los consumidores franceses”, ahondó.
En este contexto, deploró que Sánchez diga que “no va a edulcorar la realidad” cuando ha presentado unos Presupuestos basados en previsiones “ficticias”. Recordó así que la última estimación del Gobierno de crecimiento macroeconómico para 2023 –2,1%– rebajó en 1,4 puntos porcentuales la previsión inicial –3,5%– y es superior a la estimada por el Banco de España –1,4%–, el Fondo Monetario Internacional (FMI) –1,2%– y BBVA –1%–.
GESTIÓN AUTONÓMICA
Feijóo siguió por la senda económica y energética, pero cambió el paso y se centró en la gestión de las comunidades autónomas. Aprovechando el foro –la Cámara de representación autonómica– y su perfil –expresidente de la Xunta de Galicia–, Feijóo echó en cara a Sánchez que se vanaglorie “de autorizar muchos parques fotovoltaicos eólicos” cuando el Gobierno “prácticamente no autoriza ni un solo parque fotovoltaico o eólico”.
“Eso les corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas”, replicó Feijóo, quien se centró entonces en la vacunación y los 30.000 profesionales contratados para la sanidad y volvió a subrayar que esta es una competencia autonómica. Advirtió de que “no es de recibo” que un presidente del Gobierno diga que ha hecho “un gran ejercicio de vacunación” cuando resulta que “solo le corresponde la Atención Primaria y el hospital de Ceuta y Melilla”.
Tras esta exposición inicial, en la que se centró en desmontar el discurso inicial de Sánchez, Feijóo entró en materia fiscal y presupuestaria, con la que denunció que Sánchez se ha convertido en “el primer ministro de la Unión Europea que más ha endeudado a su país” con un incremento del gasto público “irresponsable”.
FISCALIDAD
“Aterrice, señor presidente. Vivimos en un momento muy delicado y nada indica que vaya a mejorar a corto plazo. Es imprescindible madurez y dejarse de mantras infantiles que únicamente tengan la vista puesta en las próximas elecciones”, declaró Feijóo para afear las últimas subidas fiscales a grandes fortunas.
Contrapuso la política de Sánchez con la del primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, y pidió “copiar” al dirigente luso u otros presidentes autonómicos del PSOE porque “practican que crear riqueza es la mejor manera de repartirla”.
“No tengo ningún interés en que usted diga que copia el Partido Popular. Puede volver al discurso del Partido Socialista de que bajar impuestos es de izquierdas y, además, puede decir que copia el primer ministro portugués que es socialdemócrata. Usted no, él sí”, añadió.
El dirigente gallego insistió así en deflactar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 40.000 euros, así como rebajar el IVA de los alimentos básicos del 10% actual al 4%. Sin embargo, dijo que “la mejor decisión política, económica y social” sería “cambiar de Gobierno” porque el actual Ejecutivo “no cree en España”. “Los ciudadanos han dejado de creer en usted”, concluyó.
- Te recomendamos -