MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes tras su reunión con el jefe del Ejecutivo y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que “no tiene límites” para perpetuarse en el poder, aunque él le avisó de que la amnistía supone una “equivocación histórica” y le retó a pedir “autorización” en las urnas para sus planes.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras una hora de reunión con Sánchez en las dependencias del Congreso, Feijóo aseguró que el presidente del Gobierno en funciones no le contestó “a nada” a pesar de sus preguntas sobre la eventual amnistía que podría aprobar para atraer el voto de los partidos independentistas a su investidura.
El líder del PP insistió en su reclamación a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que fije la fecha de la investidura, ya que “parece claro” que es Sánchez quien la pondrá en base “a su interés personal”. En su caso, dejó claro que sí participará en este debate y lo hará “por respeto a todos los ciudadanos, también a los votantes del PSOE, y al Congreso”.
Feijoo, que tachó de “involución democrática” y de “fraude masivo” la concesión de esta amnistía, le exigió “honestidad” y lograr “el consentimiento de los españoles” en las urnas, ya que “ningún político” lo tiene para aprobar una amnistía sin tan siquiera haberlo incluido en su programa electoral.
“Sin tan seguro está de que la fórmula para mejorar la convivencia es que los españoles nos reconozcamos a nosotros mismos como un Estado opresor”, le instó a consultar a los ciudadanos en unas elecciones. “Que le pida un acuerdo directo a la mayoría de los españoles en las urnas”, demandó.
De tal manera, Feijóo instó a Sánchez a pedir “autorización a los españoles en las urnas para hacer lo que parece que va a hacer” y que implica “incumplir la palabra dada, quebrar el principio de igualdad, asumir que España tiene unas leyes injustas y que el Estado debe pedir perdón a los que han declarado la independencia de Cataluña”.
Abundó así en que “lo más honesto son nuevas elecciones”. “Si él está seguro de que esto mejora la convivencia y que esto mejora la situación política del conjunto de la nación y también de la comunidad de Cataluña, entiendo que no tendrá ninguna dificultad para pedir opinión a los españoles”.
La respuesta a todos sus interrogantes, aseguró Feijóo, fue “la nada”. “A preguntas concretas, no hay respuestas. Nada de comprometerse con la igualdad de los españoles, nada de reiterar alguna de las manifestaciones del señor Sánchez antes de votar el 23-J”, se quejó el presidente del PP en esta comparecencia.
CONSTITUCIONAL
El líder del PP, que confesó que no consiguió que Sánchez pronunciase la palabra ‘amnistía’, enjuició que el candidato socialista “todo lo fía a que el Tribunal Constitucional ampare una decisión que todo parece indicar que el Gobierno está preparando para sortear la propia Constitución”.
En su caso, explicó que sí pronunció de forma reiterada y constante este término y le pidió que “no lo hiciera” porque sería “una equivocación histórica”. “Un presidente del Gobierno de España en plena democracia no puede aceptar un chantaje” que ponga en cuestión “la independencia judicial en España y la legislación democrática”, sentenció.
Feijóo también avisó a Sánchez de que la amnistía no servirá para “enterrar la independencia”, sino para “relanzar el proceso independentista”. “Pero a todas estas manifestaciones no he tenido respuestas”, aseguró, aunque sí constató haberle “visto con una absoluta seguridad de que va a ser presidente del Gobierno”.
“Por tanto, entiendo que las negociaciones van bien”, apuntó Feijóo, que posteriormente explicó que Sánchez le habló de la próxima legislatura y de que sería “bueno” intentar aproximaciones de diálogo. En todo caso, trasladó que el líder del PSOE no le explicó “cómo lo va a conseguir”. “Me ha trasladado el fin, pero no los medios”, señaló.
En palabras de Feijóo, “eso es lo verdaderamente preocupante” y justamente hace que se lleve de esta reunión la opinión de que “el candidato a la Presidencia del Gobierno no tiene límites para conseguir su fin, que es volver a ser presidente” tras haber perdido las elecciones generales el pasado 23 de julio.
Además, el líder del PP respondió a la acusación del PSOE de estar agitando la calle antes de su investidura subrayando que los dos actos que se han celebrado en Madrid y Barcelona para protestar contra la amnistía fueron convocados antes de que él recibiese el encargo del Rey. “O el presidente tiene mala información o simplemente vive en un mundo que dibuja él”, sostuvo.
En esta línea, Feijóo aseguró que el PP “por supuesto” que no renuncia en ningún caso a hacer mítines o concentraciones para manifestar su posición en contra de la investidura. Es más, se preguntó “en qué país democrático estamos” si su formación no puede participar en los actos que considere pertinentes al igual que Sánchez protagoniza mítines cada fin de semana.
Con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo explicó que este asunto se abordó de una forma “muy rápida y sin ninguna profundidad” por parte de Sánchez. “Intentar hablar de otra cosa cuando estamos en una reunión de candidato a la investidura del Gobierno” es “una maniobra de distracción que ya no se la compra nadie”, dijo.
- Te recomendamos -