MADRID/BADAJOZ, 16 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que es “muy revelador” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “esté huyendo” de la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza porque está “claro” que “no tiene una mayoría suficiente” en la Cámara Baja para “seguir al frente” del Ejecutivo.
Tras visitar Incalexa Instalaciones en Badajoz junto a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, el jefe de la oposición atendió a los medios y fue preguntado por la decisión de la Mesa del Congreso de congelar la proposición no de ley de Junts, que pretende instar a Sánchez a testar la confianza del Parlamento en él.
Feijóo no entró en el fondo de la cuestión ni tampoco quiso aventurar que hará Junts tras este nuevo aplazamiento, después de que su líder fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, amenazase a Sánchez con “consecuencias irreversibles” en caso de no admitirla a trámite. Pero sí afirmó que la negativa del PSOE demuestra que carece de una mayoría parlamentaria suficiente y, por tanto, que esta legislatura es “ingobernable”.
“Es muy revelador que el presidente esté huyendo de que el Congreso de los Diputados pueda votar en relación a una moción de confianza. Más allá de lo que ocurra y más allá de las decisiones de esta negativa, lo que sí está claro es que el Gobierno en este momento no tiene una mayoría suficiente para acreditar un paquete legislativo o un paquete presupuestario y estamos ante una legislatura ingobernable”, declaró.
“Llevamos ya más de un año y el Gobierno ha sido incapaz de cumplir la obligación legal de presentar el presupuesto para el año 24, y estamos en enero del 25 y el Gobierno ha vuelto a incumplir la obligación constitucional de presentar el proyecto de Presupuestos para el año 25. Estamos, pues, ante un Gobierno que no gobierna, un presidente que no tiene mayoría para seguir al frente del Gobierno y, todavía peor, tenemos un Gobierno que está centrado en resolver sus problemas judiciales y no en resolver los problemas de los españoles”, añadió.
Feijóo deploró que España “nunca” había atravesado una época de estas circunstancias y afirmó que “la ingobernabilidad de España ya forma parte de la conversación de los primeros ministros europeos”. Este viernes, viajará a Berlín para reunirse con los líderes del PP europeo, que gobierna en más de una decena de Estados miembro de la UE.
Por último, el presidente del PP clamó de nuevo por acabar con “la bronca instalada desde el Gobierno y sus socios” para “pasar a un futuro mejor para todos” que acabe con la “política tóxica” e imponga una “sana” y “llena de empresas, talento, formación, crecimiento económico, producción industrial y creación de empleo”. El objetivo, dijo, es recuperar “esa sensación de que España es uno de los mejores países del mundo” y acabar con el “desgobierno”.
- Te recomendamos -