MADRID/ERMUA, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que las comunidades en las que gobierna su formación acogerán a los 347 menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta que el Gobierno propondrá reubicar en la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, aunque reclamó al Ejecutivo más recursos porque están “al máximo” de sus capacidades.
Tras clausurar el homenaje a Miguel Ángel Blanco que el PP organizó este miércoles en Ermua cuando se cumplen 27 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, Feijóo atendió a los medios y confirmó que las comunidades gobernadas por el PP darán prueba de su “solidaridad” esta tarde en Tenerife.
Al mismo tiempo, reconoció que no sabe qué hará Vox en los cinco ejecutivos autonómicos en los que gobiernan en coalición —Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia—, pero señaló que no es razonable “amenazar a nadie por cumplir con su deber”, como hizo este lunes el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Feijóo, que rehusó hablar de la reforma de la Ley de Extranjería, incidió así en que las comunidades gobernadas por el PP están al límite de su capacidad y ya han cumplido con su obligación desde el principio, acogiendo a 5.000 menores, el 80% de los que están en centros de acogida de toda España.
No obstante, pese a este “último esfuerzo” por Canarias y Ceuta y ante la “ausencia de política migratoria del Gobierno”, reclamó al Ejecutivo que asuma la parte que las autonomías no pueden gestionar —Murcia y Comunidad Valenciana están al 150% de su capacidad— y ponga recursos para ello.
“Estamos sobrepasando el límite de las capacidades para cuidar un menor, su tutela, escolarización, asistencia sanitaria y atención permanente”, avisó Feijóo, quien alertó de que los menores no pueden recibir la atención que merecen en esta coyuntura.
Por ende, reiteró que el Gobierno debe habilitar instalaciones y proporcionar a estos menores asistencia y cuidado, además de dotar de más fondos a las comunidades.
Por último, Feijóo reconoció que no ha habido contactos con Vox sobre la posible ruptura de sus gobiernos, aunque recordó al partido liderado por Santiago Abascal que, a pesar de su amenaza, las comunidades en las que gobiernan en coalición ya han acogido “alrededor de 1.800 menores” migrantes.
- Te recomendamos -