Inicio Internacional Feijóo comienza el periodo político en Galicia respaldado por Rajoy y con...

Feijóo comienza el periodo político en Galicia respaldado por Rajoy y con el enfoque en el ‘cupo catalán’

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dará este sábado el pistoletazo de salida al nuevo curso político en Cotobade (Pontevedra) junto a Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, y Alfonso Rueda, su sucesor al frente de la Xunta de Galicia, y pondrá el acento en la financiación singular de Cataluña pactada entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa.

El acto, que empezará a partir de las 11.30 horas, se celebrará en la Carballeira de San Justo, donde el PP espera a más de 2.000 asistentes. Entre ellos, los presidentes de Castilla y León y Comunidad Valenciana, Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón, según indicaron a Servimedia fuentes populares.

Buena parte del discurso de Feijóo estará centrado en lo que el PP ha catalogado como la “independencia fiscal” de Cataluña. El principal partido de la oposición ha hecho de la financiación singular catalana su principal caballo de batalla de cara el nuevo curso político. De hecho, dentro de una semana reunirá a los presidentes autonómicos del PP con responsabilidad de gobierno para armar un frente común contra el acuerdo de investidura de PSC y ERC.

Los populares han tratado durante estas semanas de hacer pedagogía sobre las consecuencias de lo que consideran un concierto económico. Y ven con satisfacción los recelos que ha suscitado en las filas internas del PSOE –la Ejecutiva de Aragón lo ha rechazado por unanimidad–. “El PP más unido que nunca mientras el PSOE se resquebraja”, evalúan desde Génova. Tampoco están satisfechos algunos de los socios del Gobierno, como Compromís o Chunta.

El acto de Cotobade servirá para levantar la ofensiva del PP contra la financiación singular de Cataluña. Una ofensiva que Génova también quiere que parta desde las autonomías, puesto que considera que es un “ataque” a su sostenibilidad financiera. La salida de Cataluña de la caja común costaría 2.000 millones de euros al resto de comunidades. “Sánchez gana, los españoles pagan”, afirman dentro del PP.


- Te recomendamos -