MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, rechazó este miércoles de plano el paquete de medidas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para los medios de comunicación porque puede suponer “el mayor ataque a la libertad de la información”, y achacó este plan del jefe del Ejecutivo al caso judicial de su esposa, Begoña Gómez.
“La única razón por la que está teniendo lugar este debate es porque la mujer del presidente del Gobierno está siendo investigada en un juzgado por presuntos delitos de corrupción en los negocios y en tráfico de influencias”, afirmó Feijóo durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo y presentar su Plan de Acción para la Democracia.
“No hay nada más, no hay ningún principio, no hay ninguna convicción, nunca la hay. Esto es otra milonga más, señor Sánchez”, prosiguió el jefe de la oposición, que también achacó el plan del presidente del Gobierno para los medios de comunicación a las investigaciones abiertas a su Ejecutivo por el ‘caso Koldo’, a su hermano, David Sánchez Pérez-Castejón, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Durante su intervención, Feijóo censuró en varias ocasiones que Sánchez no haya dado aún ninguna explicación por sus reuniones con el empresario Juan Carlos Barrabés, quien reconoció ante el juez que se reunió en al menos dos ocasiones con el presidente del Gobierno y su esposa en La Moncloa. El magistrado investiga si Begoña Gómez incurrió en prácticas delictivas al firmar cartas de recomendación de empresas participadas por Barrabés que se adjudicaron 12 millones de euros en licitaciones públicas. Y también deploró que Sánchez, “el cinismo hecho carne”, dé “lecciones de verdad”: “Es como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos”.
Además, censuró que, junto a las medidas para “castigar” a los medios que “le molestan”, Sánchez apruebe 100 millones de euros para los que “publican lo que le gusta leer, ver y escuchar”. “Qué sarcasmo, señoría”. “La regeneración democrática en España no vendrá con el cambio interesado de una ley, solo llegará de la mano de los españoles cuando cambiemos el Gobierno”, apostilló tras acusarle de querer imponer una “pseudodemocracia”.
BEGOÑA GÓMEZ
El principal ariete de Feijóo contra Sánchez fue el caso de Begoña Gómez. “No ha acudido aquí para dar explicaciones cuando es lo que tendría que haber hecho desde hace tiempo y más aún con lo sabido en las últimas horas”, le afeó. “Usted a lo que ha venido aquí en realidad es a evitar dar explicaciones y, lo que es peor, a intentar castigar por ley a los medios de comunicación que informan sobre la presunta corrupción que a usted le salpica”, remachó.
El líder del PP incidió en que él no es quien debe decidir si las actividades de su esposa deben tener “consecuencias penales”. Pero insistió en “todo lo que ha trascendido” y que Sánchez “no ha desmentido” es “absolutamente reprochable”.
“Revistan como lo revistan ni es ético ni es estético que buena parte de su partido y su Gobierno esté investigado por presuntos delitos de corrupción. No es ético ni es estético declarar en Portugal lo que se gana exclusivamente en España o percibir un sueldo por un trabajo que no se realiza. No es ético ni es estético que en La Moncloa se firmen cartas de recomendación a empresas que reciben dinero público de su Gobierno. Y usted lo sabía y lo tapó cuando se retiró cinco días a meditar, ocultando que su mujer ya había designado abogado y procuradora”, prosiguió.
Feijóo emplazó así a Sánchez a dejar de “amenazar con la censura” a los medios y cesar la “superioridad” con la que da “lecciones” a los demás, para contestar “a cada una de las dudas que existen” si “tiene algún interés de hablar de regeneración democrática”. “No somos los españoles los que debemos de rendirle pleitesía, entérese, es usted quien tiene que rendir cuentas a los españoles”, añadió.
“ADENDA INTERNACIONAL”
A continuación, Feijóo retó a Sánchez a denunciar ante los tribunales las “3.000 páginas” que se han publicado sobre la presunta corrupción de su Gobierno, su partido y su entorno si realmente es “falso”. Y también le animó a hacer “una adenda internacional” de su plan después de que el ‘Times’ se hiciera eco de las reuniones de Barrabés en La Moncloa.
Por otro lado, criticó la pretensión de Sumar de reformar el derecho al honor “reparar” a las personas afectadas por informaciones falsas porque, a su juicio, la ley ya funciona. “La última vez que quisieron regular algo que ya existía fue la ley del ‘solo sí es sí’ y fíjese cómo acabó: una gran chapuza. Esto puede acabar como el mayor ataque a la libertad de información de la democracia española”.
Y despreció el fondo de 100 millones que Sánchez anunció para acelerar la digitalización de los medios. “Si los medios de comunicación publican lo que usted le gusta leer, ver y escuchar entonces merecen toda la inversión del Estado. Si publican lo que usted le molesta entonces merecen todo el castigo del Estado”.
Con todo ello, aseveró que el reglamento europeo al que se acoge Sánchez para impulsar estas medidas es “lo contrario” de lo que pretende, ya que la legislación europea busca “garantizar la libertad de expresión y la pluralidad”, y garantizar la “independencia” de los medios públicos.
“EL MAYOR BULO ES USTED”
“Basta ver lo que ha hecho cuando ha tenido la oportunidad de meter la mano en los medios públicos, nombrar a su secretario de Estado de Comunicación al frente a la agencia EFE y nombrar una militante del Partido Socialista para dirigir Radio Televisión Española […]. Ninguna institución sin su Tezanos al frente”, sentenció Feijóo tras incidir en que “el mayor bulo” es el propio Sánchez.
En esta coyuntura, dijo que “la regeneración democrática en España no vendrá con el cambio interesado de una ley”, sino “de la mano de los españoles” cuando haya elecciones generales.
- Te recomendamos -