MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que el Gobierno “tolera” que la escuela catalana se convierta “en un laboratorio” que el independentismo catalán quiere utilizar para “impulsar el monolingüismo empobrecedor” y hacer del castellano “una lengua extranjera”.
Así lo afirmó en un acto organizado por el Grupo Joly y protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, donde se hizo cargo de la intervención inicial y se refirió al conflicto sobre la presencia del castellano en las aulas catalanas.
El dirigente gallego no estuvo presente la manifestación convocada ayer en Barcelona por la plataforma Escuela de Todos, que protestaba ante la Generalitat por no garantizar que al menos el 25% de las clases se impartan en castellano, como bien marca la ley.
Sin embargo, el jefe de la oposición quiso enviar su mensaje desde Toledo –donde clausuró la Interparlamentaria del PP– y exigió cumplir con los “derechos” de los manifestantes a “conocer la lengua común del Estado” y su “libertad” a elegir si hablan castellano o catalán. Además, ensalzó su “proyecto irrenunciable” a la “cordialidad lingüística en todas las comunidades autónomas que tienen el privilegio” de tener dos lenguas.
Un día después, Feijóo insistió ya en Madrid en que el PP defenderá “todos los días” el conocimiento del castellano en Cataluña “con los instrumentos del Estado de Derecho”, así como la “libertad” de los catalanes a elegir la lengua en la que hablan.
En contraposición, criticó que el Gobierno busque “congraciarse” con los partidos independentistas y esté “dispuesto a ceder casi todo” para garantizarse su apoyo parlamentario.
“Algunos quieren hacer del castellano una lengua extranjera en Cataluña y el Gobierno lo consiente. Nosotros no lo haremos. Algunos quieren hacer de la escuela catalana un laboratorio desde el que impulsar el monolingüismo empobrecedor. Nosotros no lo haremos. Algunos desacatan sin pudor las sentencias y el Gobierno se inhibe. Nosotros no lo haremos”, expuso.
“ANDALUCISMO REGENERADOR”
En este punto, Feijóo rindió homenaje a Manuel Clavero, exministro de Cultura, por dar paso a un andalucismo “moderno, regenerador y abierto” que es el que “triunfó” en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio cuando el PP logró una mayoría absoluta “histórica”.
Dijo que en aquellos comicios se produjo “una conjunción entre los anhelos profundos de un pueblo” y “la presencia” de un líder y un partido “que dan respuesta seria, realista e ilusionante a Andalucía” a través de Juanma Moreno.
Celebró que los andaluces hayan enseñado al resto de España que existen “dos armas políticas” que se han “devaluado irremisiblemente”: el “insulto” y el 2miedo”. Además, aplaudió que estos “trucos” carezcan ya “de eficacia” y se hayan convertido en un “boomerang” para quienes los utilizan.
HALAGOS A MORENO
Así las cosas, calificó al presidente de la Junta de Andalucía como uno de los políticos “más brillantes de la nueva política” y matizó que esta “nueva política” es posterior al “concepto” que fue utilizado como “bandera “por una “serie de movimientos y partidos” que nacieron por los efectos de la crisis financiera de 2008, entre ellos, Podemos.
A ellos les apunta el “logro” de “haber contagiado su estilo, sus modales y su incapacidad para gestionar a quienes han recibido la herencia” del PSOE, que fue uno de los pilares básicos de la transición democrática pero que ha “perdido el rumbo” con Sánchez a la cabeza.
Por último, señaló que Moreno es “un gran líder” y “administrador” que sabe “que se debe hacer” y “cómo hacerlo”. También recogió las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para calificar al dirigente andaluz de “experimentado” y “previsor”, dos principios que “no van a pasar de moda”.
- Te recomendamos -