MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que el Gobierno quiere utilizar el Congreso Federal del PSOE para materializar una “purga” de sus dirigentes críticos con la financiación singular de Cataluña pactada por PSC y ERC, y “alinear” al partido “detrás de su amado líder”, Pedro Sánchez.
Al mismo tiempo, volvió a cargar contra el contenido del acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat y señaló que la “independencia fiscal” favorece la salida del Estado de Cataluña, el nuevo objetivo de los independentistas tras su retroceso en las urnas.
“El independentismo, después del ‘procés’, se ha dado cuenta de que es muy difícil sacar a Cataluña del Estado. Por eso, ha optado por que las instituciones del Estado abandonen Cataluña. Para lo primero, necesita que los españoles lo permitamos a través de un referéndum. Pero para lo segundo, solo necesita a un Gobierno interesado y sin convicciones que lo permita”, añadió durante su presentación del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Feijóo acusó a Sánchez de conceder esta “cesión fiscal” solo para “mantenerse en el poder” y denunció que, para seguir en La Moncloa, está dispuesto a sustituir “el gran acuerdo del 78”, la Constitución Española, por “la imposición del ‘procés’ de 2017”. “Un arreglo revestido de confederalismo donde priman los apaños bilaterales entre el Gobierno socialista y sus socios necesarios para mantener al Gobierno en el poder”, añadió para avisar del “desafío nacional” al que se enfrenta España.
El líder del PP considera que la nueva posición de Sánchez permite al independentismo “esperar sentados” en sus escaños para sacar adelante sus objetivos, puesto que el jefe del Ejecutivo está “dispuesto a mimetizarse con sus postulados con tal de permanecer en el poder”. Y, ante la ausencia, de “límites políticos, ideológicos y éticos” del presidente del Gobierno, llamó a los españoles a “marcar” las rayas rojas con “una respuesta firme”.
“NO CAEREMOS” EN LA TRAMPA
Por ello, en pleno debate sobre si las comunidades del PP negociarán bilateralmente con el Gobierno sus singularidades en la financiación o la quita de su deuda, Feijóo avanzó que sus gobiernos autonómicos no saldrán de la multilateralidad. “No caeremos en el enfrentamiento al que se nos pretende llevar a través de una bilateralidad tramposa”, señaló.
Y aseveró que “no hay estado autonómico” cuando la “lealtad”, el “consenso” y las “negociaciones multilaterales” salen de la ecuación, “y lo que prima son el chantaje, la imposición, las asimetrías, los intereses bilaterales y los intereses particulares de una comunidad autónoma con el Gobierno central”. “Y no hay Estado autonómico cuando el Estado desaparece de una de las autonomías y abandona a las demás a su suerte”, añadió tras subrayar que el “independentismo fiscal” supone “liquidar” el sistema de financiación autonómica.
Por último, Feijóo insistió en que la “independencia fiscal” acaba con la igualdad de los españoles ante los recursos públicos, de la misma forma que lo hizo la amnsitía con la igualdad ante la ley. Y advirtió de que este “mercadeo” dañará “irresponsablemente” los servicios públicos, con una factura de “alrededor de 13.000 millones de euros”.
Ante este “desafío nacional”, Feijóo ensalzó a su partido como la “garantía” de la igualdad y apuntó a la cumbre de este viernes con los presidentes autonómicos del PP con responsabilidad de gobierno.
- Te recomendamos -