MÁLAGA/MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este miércoles contra la política energética del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien culpó de limitar “de forma irresponsable la capacidad de producción energética de España”.
En estos términos se pronunció en la clausura de la Junta Directiva del PP de Málaga, donde reprochó al Ejecutivo el cierre de centrales nucleares y térmicas llevado a cabo durante los últimos años, una actuación que calificó como “uno de los mayores fracasos” de sus años de Gobierno.
“Mientras los polacos, los alemanes y otros países de la Unión Europea potenciaban sus centrales térmicas, aquí se han cerrado todas. Mientras los portugueses y otros países de la Unión Europa estaban incrementado su potencialidad hidráulica, aquí no se ayuda a ello. Y mientras la mayoría de los países y la Unión Europea señalan que la energía nuclear es una energía verde, aquí se ha dado plazo de finalización a las centrales nucleares españolas que producen el 20% de la energía que consumimos”, resumió Feijóo.
Para el líder de la oposición, el error reside en que se apagaron “sistemas y fuentes de energía que funcionan” antes de “enchufar unas fuentes que aún no funcionan”. El resultado, prosiguió, es “más problemas” para la crisis energética que atraviesa ahora España como consecuencia de la guerra de Ucrania.
“El mismo año en el que Alemania incrementaba sus centrales térmicas, aquí cerrábamos incluso aquellas que habían hecho inversiones millonarias para cumplir el reglamento de emisiones de la Unión Europa. Amigos, el resultado es que nuestro país ha perdido competitividad”, añadió.
A estos hechos sumó “la irresponsabilidad política en asuntos exteriores” en referencia al “volantazo” en el conflicto del Sáhara Occidental, en el que el Gobierno se ha alineado con la postura de Marruecos, que defiende que este territorio sea una autonomía de su reino. En este sentido, Feijóo lamentó que los argelinos hayan respondido dejando de proveer gas natural a España “en condiciones óptimas” para vender ese suministro a Italia y firmar “grandes acuerdos” con Francia.
“Es evidente que lo que ha ocurrido en la política exterior de España ha impactado negativamente en la política energética de España. Ayer […] el presidente dijo que está dispuesto y que le gustaría ir a Argelia. Debería haber ido a Argelia antes de tener un problema con Argelia, y no ahora a intentar solucionar el problema que ha generado con Argelia”, continuó.
‘CARA A CARA’
Por último, Feijóo se refirió al debate que tendrá con Sánchez este próximo martes en el Senado para afirmar que el “objetivo” de la comparecencia del presidente es “hablar de España sin insultar a nadie”.
En ese ‘cara a cara’, el líder de la oposición avanzó que pedirá a Sánchez confiar más en los españoles, “abandonar la vía de la imposición” y apostar por medidas en forma de recomendaciones y no de obligaciones.
- Te recomendamos -