BARCELONA/MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este viernes que es “necesario” acometer “cambios legislativos” para combatir la ocupación ilegal de viviendas en España, y apostó por establecer “plazo máximo de 24 horas” para desalojar a los ‘okupas’ y “reforzar” las penas con condenas de hasta tres años de prisión.
Así lo aseguró en la primera de las convenciones sectoriales que el PP pretende celebrar por todo el territorio nacional para apuntalar su programa electoral de cara a las elecciones generales. El líder de la oposición eligió Barcelona y la ‘okupación’ para iniciar esta gira por España, con la que pretende tocar los problemas locales de cada comunidad. En el caso de Cataluña, Feijóo escogió la ‘okupación’, ya que, según los populares, “el 43% de todas las usurpaciones ilegales de vivienda que se producen” a nivel nacional se concentran en esta región.
El líder del PP manifestó que que “hay determinados comportamientos de políticos en la ciudad de Barcelona que tienen un efecto llamada en favor de la ‘okupación’ de viviendas”. Deploró que esta problemática no forme parte de las principales preocupaciones de la Generalitat de Cataluña y acusó al Gobierno de moverse “entre la indefinición y la división” en este asunto.
“Nos encontramos con un gobierno central que se sitúa entre el populismo de izquierdas y el partido de Sánchez con unos ministros que están en contra de la ocupación ilegal de las viviendas, otros tibios que no se definen y otros que lo entienden. Hay muchas posturas diferentes en el Gobierno de la Nación y ante esto no podemos ser tibios. Ante esto tenemos que decir los que estamos a favor de que a la gente se le repongan sus derechos”, declaró.
El dirigente gallego afeó al Ejecutivo la falta de medidas para frenar la ‘okupación’. Deslizó que esta actitud del Gobierno se debe a que “tiene socios que no están de acuerdo con que se adopten” medidas para acabar con esta problemática. “Y si esos socios fallan, el Gobierno no tiene la mayoría para seguir gobernando”, aseveró.
Asimismo, subrayó que “los delitos no son de derechas o izquierdas” y, por tanto, “son necesarios cambios legislativos en España para evitar la usurpación ilegal de las viviendas”. Aprovechó entonces para recordar la propuesta del PP, que viene recogida en una proposición de ley que los populares presentaron en el Congreso de los Diputados.
PROPUESTAS DEL PP
En primer lugar, el PP quiere que los desalojos de ‘okupas’ se realicen en “un plazo máximo de 24 horas” cuando las personas que hayan ocupado de forma ilegal la vivienda “no puedan acreditar un título jurídico válido” que demuestre su derecho a vivir en el inmueble.
No obstante, el desalojo sería “inmediato” cuando la ‘okupación’ sea “flagrante”. “Es decir, en el caso de que veamos a la gente tirando una puerta y entrando en la vivienda. En ese caso debe haber un desalojo inmediato de la misma porque nadie tira una puerta cuando tiene la llave de su casa”, ejemplificó el jefe de la oposición.
Junto a estas dos medidas, el PP propone “reforzar” los equipos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y de los tribunales de Justicia autonómicos para que estos desalojos se puedan realizar en tiempo y forma.
IMPUESTOS
Feijóo es también partidario de “reforzar” las penas de delito de usurpación de vivienda hasta los tres años de prisión, de “mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias”, de “considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal” y de “prohibir que un inmueble ocupado ilegalmente pueda tener la consideración de domicilio”.
Además, pide devolver las cantidades abonadas por los propietarios de viviendas ‘okupadas’ en impuestos relacionados con la propiedad. Estos son el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) en el término municipal y el Impuesto sobre el Patrimonio en el autonómico.
“Es sorprendente que haya ayuntamientos que miren para otro lado en la ocupación de la vivienda y le cobren el impuesto de bienes inmuebles al propietario que tiene ‘okupada’ la vivienda. Esto realmente es una doble burla al Estado de Derecho”, declaró.
LEY DE VIVIENDA
Para cerrar este capítulo, Feijóo se refirió a la Ley de Vivienda –que sigue a la espera de que finalice el periodo de presentación de enmiendas para continuar con su tramitación parlamentaria– para acusar al Ejecutivo de “distraer la atención” de los ciudadanos lejos del problema de la ‘okupación’.
Mostró su rechazo a este texto porque dice que “la regulación de los precios de alquiler no ha funcionado en ninguna ciudad donde se ha impuesto” y considera que trata de “confundir” las “necesidades de la vivienda” con “las actividades delictivas de la ‘okupación’” al incluir una serie de apartados relacionados con esta problemática.
“El principal problema es que la vivienda es cara y que hay muchísimos jóvenes que no pueden tener ni siquiera acceso al alquiler de una vivienda y que hay muchas familias que destinan buena parte de su renta para pagar la hipoteca”, reconoció Feijóo. “Pero lo que no se puede es desviar la atención sobre los problemas de la ‘okupación’ con los problemas de la carestía de la vivienda. Son dos problemas distintos”, concluyó.
- Te recomendamos -