MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La compañía Meta, propietaria de Facebook e Instagram, no podrá lanzar en España una herramienta sobre las elecciones europeas del 9 de junio, al entenderse que recopila datos personales que pueden ser usados posteriormente.
Según informó este viernes la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se ha ordenado a Meta, de forma cautelar durante tres meses, que no lance en España de cara al 9-J las funcionalidades electorales que tiene previsto lanzar en los distintos países de la UE.
En concreto, la AEPD suspende la puesta en marcha en territorio español de las funcionalidades ‘Election Day Information’ y ‘Voter Information Unit’, así como la recopilación y el tratamiento de datos que implica el uso de las mismas.
Se toma esta decisión para evitar la recopilación de datos, que se hagan perfiles de los usuarios o se ceda la información a terceros. La prohibición temporal del lanzamiento de estas funcionalidades en España tiene un periodo de validez máximo de tres meses.
Facebook e Instagram tienen previsto que estas funcionalidades se lancen para las elecciones europeas en los países de la UE, con excepción de Italia, cuya autoridad de protección de datos ya tiene un procedimiento abierto en curso sobre este asunto.
“ALTO RIESGO”
La AEPD considera que el tratamiento de datos previsto por la compañía supone una actuación contraria al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que, al menos, incumpliría los principios de protección de datos de licitud, minimización de datos y limitación del plazo de conservación.
A través de estas dos funcionalidades, que consisten en facilitar información a los usuarios de Facebook e Instagram sobre las elecciones de la UE, Meta pretendía tratar datos personales como, entre otros, nombre del usuario, la dirección IP, edad y género o información sobre cómo interactúa con esas funcionalidades.
La AEPD estima que la recopilación y conservación de datos planificadas por la compañía pondría en grave riesgo los derechos y libertades de los usuarios de Instagram y Facebook, que verían incrementado el volumen de información que esta recopila sobre ellos, permitiendo elaborar perfiles más complejos, detallados y exhaustivos, y generando tratamientos más intrusivos.
La puesta a disposición de terceros de datos que podrían ser de carácter personal supondría “una injerencia desproporcionada en los derechos y libertades de los interesados”. Esa pérdida de control conllevaría “un alto riesgo de que esos datos sean utilizados por responsables desconocidos y para finalidades no explícitas”.
Por su parte, la Comisión Europea anunció a finales de abril la apertura de un procedimiento contra Meta para analizar, entre otros puntos, aspectos como la desinformación, la visibilidad de contenido político y las herramientas de monitorización de cara a las citadas elecciones, en el marco del Reglamento de servicios digitales.
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