MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El líder de ERC, Salvador Illa, tomará este sábado posesión como nuevo presidente de la Generalitat tras ser investido este jueves con el apoyo de PSC, ERC y los Comunes.
Así lo confirmó el Govern en un comunicado donde señaló que el presidente electo tomará posesión del cargo este sábado en el transcurso de un acto que se celebrará a las 12 horas en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
El presidente del Parlament, Josep Rull, leerá el real decreto de nombramiento y, a continuación, el presidente saliente, Pere Aragonès, impondrá la Medalla del cargo a Salvador Illa, quien cerrará el acto con unas palabras, ya como 133º presidente de la Generalitat de Cataluña, según informaron fuentes del Govern.
Aragonès se reunió este viernes con Illa para hacer el tradicional “traspaso institucional de las principales carpetas abiertas y retos de país” tras su investidura por el Parlament.
Entre los temas que el presidente Aragonès compartió con el presidente electo se encuentran el escenario macroeconómico de Cataluña para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat, el estado de situación de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central, los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar el país, y las relaciones con la Unión Europea.
La voluntad del presidente Aragonès, según fuentes del Ejecutivo catalán, “es dar continuidad a la defensa y el prestigio de la institución de la Presidencia de la Generalitat, y por eso ha querido hacer un buen traspaso para que, desde del primer día, el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía de Cataluña en las mejores condiciones posibles”.
Illa agradeció, tanto en su discurso principal como en las respuestas a los grupos, el apoyo de investidura dado por ERC, y el traspaso se celebró este viernes en un “tono cordial”, según apuntan fuentes socialistas.
“Mi reconocimiento por el trabajo hecho, y ahora prometo dejar las cosas mejor de las que me las encontré”, dijo Illa en su discurso de investidura como alabanza al trabajo realizado por su antecesor.
- Te recomendamos -