MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Congreso empezará a tramitar este jueves la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Estatuto de la Fiscalía que acompañaba al pacto entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Según el orden del día, a mediodía de este jueves se iniciará el Pleno para debatir la toma en consideración de la proposición de ley que contiene los cambios acordados entre socialistas y populares.
Entre otras modificaciones, los dos partidos mayoritarios plantean que sea necesaria en adelante una mayoría de tres quintos de los vocales del CGPJ para el nombramiento de los presidentes de las Audiencias Provinciales y de magistrados del Tribunal Supremo.
Al mismo tiempo, este jueves, una vez que se tome en consideración la proposición de ley, lo pactado por PSOE y PP es que la Mesa del Congreso se reúna para calificar las candidaturas de los nuevos vocales del CGPJ y se convoquen las comisiones de nombramientos.
VARIOS PASOS
Paralelamente, se abrirá un plazo hasta el 9 de julio para que los partidos que así lo deseen puedan presentar enmiendas al articulado o enmiendas de totalidad a la iniciativa legal sobre funcionamiento del Consejo y de la Fiscalía. Por el momento, ningún grupo ha avanzado su intención de presentar enmiendas de totalidad, pero no se descarta que esto pueda suceder.
El mismo 9 la Mesa de la Cámara Baja se volverá a reunir para calificar las enmiendas presentadas. De este modo, el jueves 11 habrá un nuevo Pleno para el debate y votación de las enmiendas a la totalidad que se hayan presentado. Superado este trámite, se reunirá la ponencia para elaborar el informe, que después será analizado en la comisión correspondiente.
Al mismo tiempo, se estima que la reforma del funcionamiento del CGPJ y la Fiscalía puede aprobarse el 23 de julio en el Congreso para su remisión al Senado.
- Te recomendamos -