Inicio Internacional Este domingo ERC y Junts+ competirán por liderar el independentismo en Cataluña

Este domingo ERC y Junts+ competirán por liderar el independentismo en Cataluña

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

ERC y Junts+ pugnarán este domingo por ver cuál de los dos partidos queda por delante del otro y lidera el independentismo en Cataluña, ya que actualmente las encuestas señalan que los de Carles Puigdemont serán la segunda fuerza en el Parlament, superando a los republicanos, que perderían escaños respecto a los comicios del 14 de febrero de 2021.

Las encuestas coinciden en que la victoria en estos comicios será para el PSC de Salvador Illa y auguran que el segundo lugar será para Junts+, que recuperaría esta posición después de perderla en el 2021. Sin embargo, algunas dan un empate entre los de Puigdemont y ERC y otras a los republicanos por delante de este partido.

Con estas posibilidades, Junts y ERC se juegan este domingo quedar en segunda posición y ser la primera fuerza independentista. Lo que sí está más claro es que ambos partidos no suman para formar gobierno y necesitarían el apoyo de formaciones como la CUP, e incluso de Aliança Catalana, que parece que entrará en el Parlament.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por el momento, todos los escenarios están abiertos, incluido el de una posible repetición, electoral, pero tanto Puigdemont con el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, aseguraron que trabajarán para ostentar la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

ESQUERRA

En este sentido, fuentes de ERC comentaron que no hay por qué ir a una repetición electoral, pero subrayaron que no les importaría porque Aragonès tiene “cuerda” para rato. Sí auguraron que el proceso para formar el nuevo gobierno en Cataluña va a ser “muy largo” y quizá se tiene que llegar al último momento para ello.

Durante esta campaña, Aragonès y Puigdemont no interactuaron entre ellos, ya que este último no pudo participar en los debates electorales porque la amnistía aún no se encuentra en vigor y si vuelve a Cataluña sería detenido. El presidente catalán sí contactó con él para trasladarse el pésame por el fallecimiento de su madre.

Precisamente sobre los debates, estas fuentes de ERC comentaron que no les hacen “sufrir” y comentaron que Puigdemont no le gusta mucho debatir porque “no sabe qué decir”. Por ello, aseguraron, Junts+ rechazó los debates que le propuso Aragonès, que estaba dispuesto a hacerlos fuera de Cataluña para que el expresidente catalán pudiera participar.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

JUNTS+

Por su parte, Puigdemont comentó desde el primer momento que no quería hacer una campaña “con pantallas” como en 2021, por ello concentró sus actos en Argelers y alguno en Elna, localidades del sur de Francia a las que Junts fletó autobuses para que los ciudadanos de diferentes puntos de Cataluña pudieran acudir.

Pidió concentrar el voto en su partido porque es la “única fuerza política independentista que puede ganar”. Durante estos días de campaña, rechazó pactos con el PSC porque no ve a Salvador Illa celebrando un referéndum en Cataluña y descartó ofrecer un pacto de gobierno a la CUP, cosa que complica más la suma para formar un ejecutivo independentista.

Ahora falta por ver si ERC y Junts son capaces de ponerse de acuerdo para tratar de recabar los apoyos necesarios y volver a formar un gobierno independentista. Aragonès ha mostrado su “voluntad” de hablar con este partido, aunque ha recordado en muchas cosas que los de Puigdemont salieron del Ejecutivo catalán en un momento complicado para Cataluña.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -