MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Gobierno ha sufrido este año seis reprobaciones de ministros en el Congreso y en el Senado, donde se ha cuestionado su gestión en aspectos como la lucha contra el narcotráfico, los problemas ferroviarios, la política exterior o la “falta de respeto institucional”.
En concreto, los ministros censurados han sido los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska (en dos ocasiones); Transportes, Óscar Puente (en dos ocasiones); Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y Exteriores, José Manuel Albares.
Las reprobaciones en el Congreso fueron el 29 de febrero (Marlaska) y el 16 de octubre (Puente). En el Senado se produjeron el 21 de febrero (Marlaska), 3 de abril (Bolaños); 25 de septiembre (Puente) y 8 de octubre (Albares).
La primera reprobación del año, la de Marlaska en el Senado, salió adelante con 148 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones. Los populares impulsaron esta iniciativa tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha.
Dos meses después, Bolaños fue censurado también en el Senado por su “falta de respeto institucional” y la supuesta tergiversación del informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía. Esta votación contra este ministro salió adelante con 149 votos a favor y 114 en contra.
“CAOS FERROVIARIO”
Al mismo tiempo, Puente fue reprobado en el Senado por el denominado “caos ferroviario” del verano, con 155 votos a favor, 100 en contra y 3 abstenciones.
Esta iniciativa contra el titular de Transportes, impulsada por el PP, recibió el respaldo de ERC y Junts, mientras que Coalición Canaria y el BNG se abstuvieron.
El motivo principal fue la “manifiesta incompetencia” en el desempeño de sus funciones ministeriales. Durante el debate, la senadora del PP Carmen López criticó duramente al ministro y afirmó que “bien podía haber sido ministro de Pesca, porque le van más las redes que las vías”, en referencia a su gestión.
El ministro Albares fue reprobado el 8 de octubre en el Senado por su política exterior, especialmente en relación con Venezuela y Argentina, con 147 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.
DOBLES REPROBACIONES
En el Congreso, Marlaska fue censurado de nuevo el 29 de febrero con 171 votos a favor, tras la abstención de Junts y Podemos, por la muerte de los guardias civiles en Barbate y la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico.
La moción aprobada no solo cuestionaba la gestión del responsable de Interior, sino que también instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a proceder a la “destitución inmediata” de este miembro de su Gabinete al negarse a dimitir. El texto aprobado por los diputados especialmente la gestión de este ministro en relación con el “asesinato de dos guardias civiles en su misión de lucha contra el narcotráfico”.
Puente recibió su segunda reprobación el 16 de octubre en el Congreso, con 186 votos a favor, 156 en contra y tres abstenciones, por su “incapacidad para solventar el caos ferroviario”.
Esta iniciativa contra el titular de Transportes contó con los votos favorables de PP, Vox, Junts, ERC y Podemos. Durante el debate, la parlamentaria popular Cristina Teniente reprochó al ministro que abandonara el Pleno después de comparecer por otro asunto y dijo que “está feo que uno no dé la cara”.
DEFENSA SOCIALISTA
Estas reprobaciones fueron rechazadas de forma clara por los senadores y diputados del PSOE, que acusaron al PP de instrumentalizar el Senado y de no valorar la gestión del Gobierno.
Así, el senador socialista Toni Magdaleno dijo el 3 de abril, durante el debate sobre la reprobación de Bolaños en la Cámara Alta, que los populares estaban haciendo un “uso partidista” esta sede parlamentaria durante esta legislatura. Criticó específicamente la reforma reglamentaria para retrasar la ley de amnistía y el uso de la Comisión de Comunidades Autónomas para tratar asuntos penales fuera de su competencia.
Asimismo, el diputado socialista Alejandro Soler dijo, al defender a Puente en el Congreso el 16 de octubre, que “el sistema ferroviario atraviesa el mejor momento de la historia de este país” y criticó al PP por no comprar trenes durante su Gobierno.
Además, el PSOE destacó que España tiene la segunda red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo, tras China, con más de 4.000 kilómetros, y un incremento del 67% en trenes desde que gobierna.
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