Inicio Internacional España y los otros países del G5+ enfatizan la importancia de que...

España y los otros países del G5+ enfatizan la importancia de que la paz en Ucrania cuente con garantías sólidas

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

España y el resto de las potencias europeas del G5+ reunidas este lunes en Madrid manifestaron que cualquier propuesta de paz para Ucrania ante la agresión rusa debe “ser sostenible y estar respaldada por garantías efectivas que impidan nuevos actos de agresión”.

Así lo señalaron a través de un comunicado los países que conforman el G5+ (también conocido como Weimar Plus), tras su encuentro en la capital española para abordar la seguridad de Europa y de Ucrania.

Al encuentro del G5+ en Madrid asistieron los titulares de Exteriores de España, José Manuel Albares; Reino Unido, David Lammy; Francia, Jean-Noël Barrot; Polonia, Radoslaw Sikorski; el comisario europeo de defensa, Andrius Kubilius; la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas; y por Italia, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Maria Tripodi. Además, se conectaron por videoconferencia a la reunión la titular de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el ucraniano, Andrii Sybiha.

Leer más:  El Papa ha mencionado en su vídeo mensual la importancia de "mirar menos las pantallas" y "más a los ojos"

Los participantes subrayaron, en el tercer aniversario de la masacre cometida por las tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha, que la propuesta de tregua y plan de paz propuesta por EEUU a Volodimir Zelenski y Vladimir Putin debe contar con “unas garantías de seguridad reales, sólidas y creíbles para Ucrania”.

Lo consideran un elemento “indispensable” para la consecución de “una paz justa y duradera, basada en el derecho soberano de Ucrania a determinar sus relaciones de seguridad con sus socios, y en el deber de la comunidad internacional de evitar futuras agresiones rusas”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Todos los países representados se mostraron dispuestos “a desempeñar un papel destacado en este sentido”, de garantizar el posible acuerdo, aunque no olvidaron recordar que están igualmente decididos a que se logre “una completa rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros delitos de extrema gravedad cometidos en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

“El avance realizado en la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en el marco del Consejo de Europa, es un paso importante”, agregaron.

Leer más:  Feijóo afirma que en el Gobierno hay "bastantes más chiringuitos" que en la Universidad

Para el G5+, además, cualquier vía creíble hacia la paz debe incluir “iniciativas en materia de ayuda humanitaria, en particular el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de todos los niños y otros civiles ucranianos ilegalmente deportados y trasladados a Rusia y Bielorrusia”.

Asimismo, el grupo de contacto esgrimió que Europa aporta ya casi dos tercios de todo el apoyo a Ucrania, y el 60% de la ayuda militar, además de reiterar “nuestro férreo compromiso con la OTAN como cimiento de la seguridad euroatlántica”.

No obstante, por los nuevos postulados de la Administración de EEUU, se comprometen a “asumir una mayor responsabilidad en el futuro de la seguridad y la defensa del continente europeo”, y se emplazan a lograr “un resultado significativo” en la cumbre de la OTAN que se celebrará del 24 al 26 de junio en La Haya.


- Te recomendamos -