MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
España se ha quedado desde este miércoles sin salario mínimo interprofesional (SMI) al haberse derogado el real decreto-ley de las ayudas al transporte y la subida de las pensiones que también contenía la prórroga de esta retribución mínima con el voto en contra del PP, Junts y Vox, aunque el Ministerio de Trabajo y Economía Social está buscando ya una “solución” legal para resolver esta situación.
La advertencia la lanzó este miércoles el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras reunirse, precisamente, con sindicatos y patronal para negociar la subida del SMI para este año. La legislación fija que el Gobierno establece, previa consulta con los agentes sociales, el SMI de cada año.
Incluso cuando como este ejercicio todavía no se había negociado la revalorización de este 2025, el Gobierno aprueba el SMI prorrogado aunque sea temporalmente, hasta tanto se impulsa una subida posteriormente, que puede o no tener efectos retroactivos.
Al tumbarse el decreto por el PP y Junts, España se queda sin SMI hasta que el Gobierno no subsane esta situación.
“El Ministerio de Trabajo está ya desde el minuto uno tomando todas las medidas necesarias para que esta falta de prórroga del SMI del año 2024, hasta que se apruebe el de 2025, no tenga ningún efecto negativo en las personas trabajadoras de nuestro país”, declaró Pérez Rey.
Explicó que se van a “acelerar” los plazos para contar con el nuevo SMI y reconoció que esto acorta los plazos y las posibilidades para negociar el salario mínimo, por lo que denunció que el PP “ha golpeado” a los ciudadanos y al propio diálogo social.
“Pese a lo que acaba de hacer el Partido Popular, quiero mandar un mensaje de tranquilidad al conjunto de las personas trabajadoras de nuestro país para que confíen en que vamos a tomar todas las medidas y de forma inmediata para que nadie sufra consecuencias negativas como derivada de esta insensata actuación parlamentaria del PP”, tranquilizó el secretario de Estado.
Asimismo, dijo que todavía se están estudiando las fórmulas que existen para resolver esta situación, aunque todavía no concretó el modo. No obstante, incidió en que cuando se apruebe el decreto con la subida del SMI, tendrá efectos retroactivos.
Por parte de los sindicatos, los responsables de Política Sindical de CCOO y UGT, Mari Cruz Vicente y Fernando Luján, respectivamente, lamentaron la actuación del PP y Junts ante esta “extraña alianza” parlamentaria.
Finalmente, el secretario de Estado recordó que también se han tumbado medidas como la subida de las pensiones, ayudas al transporte, a afectados por la dana y a los ERTE del volcán de la isla de La Palma.
- Te recomendamos -