Inicio Internacional España rechaza el ataque perpetrado por Al Qaeda en la ciudad de...

España rechaza el ataque perpetrado por Al Qaeda en la ciudad de Mali

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de España expresó este miércoles su condena por el atentado perpetrado ayer en Bamako, la capital de Mali, contra una base aérea y un centro de formación de gendarmes.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo español respondió al ataque terrorista reivindicado por Jama’a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin (JNIM), filial de Al Qaeda en la región, y expresó “su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo maliense”.

“La lucha contra el flagelo del terrorismo es una prioridad política para España”, recalcó en el comunicado del departamento que lidera José Manuel Albares. “España sigue con gran preocupación la actividad de los grupos terroristas en Mali y, más generalmente, en el Sahel”.

RETIRADA ESPAÑOLA

El 18 de mayo de 2024 finalizó oficialmente la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) en la que las Fuerzas Armadas españolas contribuyeron desde que el 30 de enero de 2013, el pleno del Congreso de los Diputados autorizó su partición con un máximo de 50 militares en un principio.

Leer más:  Elma Saiz acusa al PP de distorsionar el debate y confundir a la población para justificar su rechazo a los traslados de menores no acompañados

Desde entonces, más de 8.300 militares pasaron por la misión, con cuatro generales españoles que asumieron el mando de la misma durante su duración. Durante los últimos 11 años se instruyó a más de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Mali, y se llevaron a cabo 110 Proyectos de Impacto Rápido y 80 donaciones.

Las tropas españolas estaban desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako. Allí es donde realizaban las labores de formación de los militares malienses. A finales de mayo del año 2023 se produjo el cierre de la Base de Koulikoro, quedando el esfuerzo de la misión concentrado en la ciudad de Bamako.

España pagó su cuota de sangre en la misión. El 18 de mayo de 2018, el infante de Marina Antonio Carrero Jiménez falleció al salirse de la carretera el vehículo ‘Lince’ en el que viajaba junto a otros tres compañeros, mientras participaba en un convoy militar en la localidad de Somadougou.

Leer más:  Perelló está comprometida en eliminar cualquier obstáculo que dificulte el acceso a la justicia de las personas con discapacidad

- Te recomendamos -