Inicio Internacional “España no puede ignorar “ningún tipo de violencia injusta”, afirma Robles.”

“España no puede ignorar “ningún tipo de violencia injusta”, afirma Robles.”

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este sábado que “ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes”, y subrayó el compromiso de España “con la paz en el mundo”.

Así lo manifestó durante su discurso por la Pascua Militar, en el acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por Felipe VI y al que asistieron también la reina Letizia; la princesa Leonor; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“España es un país firmemente comprometido con la paz en el mundo, esa búsqueda de la paz es una prioridad para nuestro país, y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas a ese fin, es total y absoluto en todos los lugares donde despliegan”, aseveró.

“Ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia, no podemos ser indiferentes, no cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan”, subrayó.

UCRANIA Y GAZA

Por eso, dijo, “desde el inicio de la ilegítima agresión rusa a Ucrania hemos apoyado y seguiremos apoyando a Ucrania en su derecho a la legítima y en su lucha por la independencia y soberanía, frente a la injusta y cruel invasión realizada por Putin”, y del mismo modo “condenamos y condenaremos las violaciones de derecho internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia, un inmediato alto el fuego permanente”, agregó.

A este respecto, sobre el conflicto en Oriente Próximo, la ministra destacó la misión de Naciones Unidas en el Líbano, “actualmente bajo el mando de un militar español, el general Aroldo Lázaro”.

“Nuestro contingente de 700 hombres y mujeres, en la Base Miguel de Cervantes, se encuentra desempeñando su misión, con una altísima eficacia y profesionalidad, pese a las difíciles circunstancias que les ha tocado vivir, dándonos a todos el mejor ejemplo de profesionalidad, y mostrando además su cercanía a las poblaciones, donde con tanto riesgo cumplen su misión”, remarcó.

OPERACIONES DE EVACUACIÓN

La titular de Defensa no se olvidó de las diferentes operaciones de rescate efectuadas por las Fuerzas Armadas el pasado año, ejecutadas “en peligrosos teatros de conflicto como Sudán, Níger y Gaza”.

“La agilidad con la que se han dirigido y ejecutado, ayudando a salvar muchas vidas humanas, pone de relieve el potencial de nuestras Fuerzas Armadas y la preparación de nuestros militares frente a crisis regionales sobrevenidas”, resaltó.

INVERSIÓN EN DEFENSA

Robles sostuvo que “la inestabilidad del entorno geoestratégico y las amenazas existentes en un mundo cada vez más globalizado, hacen necesario seguir dotando a nuestras Fuerzas Armadas de capacidades modernas”, y en este punto destacó “la construcción de la Base Logística Operativa del Ejército de Tierra en Córdoba, o el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en Jaén”.

Asimismo, mencionó “el hito que supuso este año, la entrega en Cartagena a la Armada, del submarino ‘Isaac Peral’, primera unidad de la serie S80”, y subrayó la importancia de los programas de desarrollo de nuevas capacidades “como el vehículo ‘Dragón’ 8×8 o a las Fragatas F-110”.

“A todos los programas en marcha, necesarios para la modernización de los tres Ejércitos, hemos de añadir otros 18 nuevos programas a iniciar este 2024, año en el que los retos en el ámbito de la ciberseguridad y el Espacio nos exigirán importantes esfuerzos”, agregó.

PRINCESA LEONOR

La ministra recordó que el pasado año se celebró el 35º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas para destacar “la trascendencia de que la Princesa de Asturias, que hoy nos acompaña, haya iniciado su formación militar”.

“Su incorporación, caracterizada por una dedicación y esfuerzo incuestionables, cobra una relevancia única, ya que está llamada a desempeñar en el futuro, el papel de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas”, apostilló.

Finalmente, dirigiéndose a los Reyes, les dijo que “como padres os podéis sentir satisfechos del trabajo que la princesa de Asturias está realizando en la Academia General de Zaragoza”.


- Te recomendamos -