MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este lunes en el Fórum Europa que España logra “evitar el 40% de las salidas de migrantes irregulares” desde las costas africanas gracias a la colaboración de los países de origen.
Así lo explicó durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el cual protagonizó el comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner.
El ministro tomó la palabra para destacar la cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania para prevenir las salidas y el tráfico de personas. En concreto, subrayó la colaboración de Mauritania, a quien definió como “nuestro socio más estable en el Sahel, una zona del mundo que es fuente de mucha inestabilidad”.
PACTO EUROPEO
Además, Marlaska defendió la implantación del Pacto Europeo de Migración y Asilo “tal como se acordó, sin “otras soluciones innovadoras”. En este punto, insistió en que “es preciso reforzar la coordinación de todos los estados europeos en la defensa de la frontera exterior” y en cuanto a la cooperación con los estados de origen y tránsito.
El comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración también reclamó “la implantación” del acuerdo sobre migración y asilo, pese a que “algunos países están menos contentos que otros” con él. “No. No habrá un pacto a dos velocidades”, zanjó.
Brunner se comprometió a abordar los asuntos “pendientes” no incluidos en el acuerdo, como una mejor regulación de los retornos y llamó a elegir “entre la migración regular, necesaria para el propio mercado laboral de la UE, y la irregular, que debemos perseguir”.
- Te recomendamos -