MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Las Fuerzas Armadas españolas inician el próximo 20 de enero el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia dentro de la nueva misión de la OTAN para reforzar el flanco Este.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Grupo de Batalla multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.
Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza Atlántica frente a la amenaza de la Federación Rusa.
A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades del Grupo de Batalla, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.
PRIMERA ROTACIÓN
El despliegue de estas capacidades iniciales dará comienzo con el despegue desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Serán 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (Brilat) destinados en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.
El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España, que aportará más de 600 efectivos, carros de combate y helicópteros.
Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lešť y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio.
- Te recomendamos -