MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Las notificaciones para formar parte de las mesas electorales de las generales del 23 de julio deben hacerse en persona por parte de los carteros, pero no recoger el certificado por parte del ciudadano destinatario si está en casa conlleva responsabilidades legales.
Así lo explicó a Servimedia el letrado Alberto Dorrego, presidente de la sección de Derecho Administrativo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y ex alto cargo del Ministerio de Justicia.
Dorrego aclaró algunos de los pormenores de ser notificado para una mesa electoral del 23-J y las consecuencias legales de no comparecer en los puntos de votación en caso de haber sido seleccionado para este cometido. Esto se decidirá por sorteo entre los próximo 24 y 28 de junio.
A este respecto, este experto señaló que la notificación a los presidentes, vocales y suplementes de cada mesa debe hacerla el cartero en persona al ciudadano. “Un papel dejado en el buzón no es una notificación”, apuntó este letrado, quien añadió que “no se puede rehusar la notificación” si uno está en casa, ya que esto tiene consecuencias legales.
“CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS”
Respecto a qué sucede si los seleccionados y notificados para las mesas electorales no se presentan el 23-J en los puntos de votación, Dorrego explicó que la Policía Nacional toma nota de las ausencia y da traslado de lo sucedido a las Juntas Electorales de Zona.
Se inicia entonces un proceso penal, ya que la incomparecencia constituye un delito de “abandono o incumplimiento en las mesas electorales”, según se recoge en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (Loreg). Como castigo se contempla la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.
Esto implica que la ausencia de una mesa electoral no da lugar a una multa que se pueda pagar en la vía administrativa, sino que directamente es un delito que se encargan de determinar los tribunales.
Dorrego se refirió a que el 23-J habrá muchas “circunstancias concretas” de los ciudadanos y que de determinar o no la culpabilidad de quienes no acudan a las mesas se encargará el “aparato judicial ordinario” con asistencia de las Fuerzas de Seguridad.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las generales del mes que viene se constituirán 60.340 mesas electorales, para cada una de las cuales se requerirán nueve personas: un presidente, dos vocales y seis suplentes. Esto supone que el día de los comicios al constituirse las mesas habrá 543.060 españoles en los distintos puntos de votación.
- Te recomendamos -