MADRID/GIJÓN, 04 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, insinuó este martes que el hecho de que el juez Juan Carlos Peinado haya anunciado hoy que llamará a declarar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido un intento de “rescatar” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de su error al no descartar una moción de censura con apoyo de Junts.
En un mitin de la campaña de Sumar a las elecciones europeas del domingo, celebrado en Gijón, Errejón comenzó burlándose de que Núñez Feijóo “volvió a liarse” al no descartar una moción de investidura con Junts cuando se le preguntó por ello en una entrevista, extremo que el PP tuvo luego que desmentir, y luego rectificar.
“Si le damos tres días más acaba pidiendo el voto para Sumar. No tiene mucho arreglo. Esto lo hace siempre en todas las campañas electorales”, bromeó, aludiendo a que también en la campaña de las elecciones gallegas, en febrero, el líder del PP, en una comida con periodistas, se mostró comprensivo con adoptar medidas de gracia hacia los independentistas catalanes.
Ante el perjuicio que ese error podría provocar a las expectativas electorales del PP el domingo, el portavoz de Sumar interpretó que hoy “los poderes estatales han salido rápidos y raudos en su auxilio, para rescatarle de la última torpeza”. Es decir, insinuó que el anuncio del juez Juan Carlos Peinado de que citará a declarar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene por objetivo cambiar el foco mediático del error de Feijóo al presunto tráfico de influencias de la esposa de Sánchez.
“No nos estamos midiendo sólo con el señor Feijóo”, coligió de su propia hipótesis. “Si enfrente estuviera sólo Feijóo, la cosa estaría casi hecha”. A su entender, la izquierda se enfrenta a “un conjunto de familias convencidas de que el Estado les pertenece”, y por eso “han planteado las elecciones como un plebiscito al Gobierno” y “han intentado asustarnos” y “que decepcionáramos a los nuestros”.
Esta referencia a la citación le valió a Errejón para reiterar su tesis habitual de que lo que se dirime en estas elecciones es si la izquierda puede gobernar con normalidad o tiene que someterse a esos poderes. “Se examina también qué tipo de Gobierno, con qué fuerza puede gobernar”, diagnosticó, rematando que “hay que derrotar a los señoritos, a los poderosos” y que para eso hay que tener un Sumar fuerte en el Ejecutivo, avalado por los votos en las europeas.
MANU PINEDA
A falta de la cabeza de lista de Sumar a las europeas, Estrella Galán, cerró el acto el ‘número 4’ de la candidatura, Manu Pineda, de Izquierda Unida. IU es, sin duda, el partido de la coalición con más presencia en Asturias, de cuyo Gobierno forma parte, y el candidato aprovechó para saludar a “los herederos del 34”, en referencia a la Revolución de Asturias de 1934 contra el Gobierno republicano del Partido Radical y la CEDA.
También bromeó que Sumar tiene en el PSOE “un socio con el que mejor no dejarte la cartera cerca” y arremetió contra el presidente de Vox, Santiago Abascal, llamándole “pedazo de carne con ojos” y “amigo del carnicero de Rafah”, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Él abogó por no tener “ningún tipo de relación con Israel”, y “echar a la embajadora y que no vuelva por aquí ni de vacaciones”.
Pineda terminó deplorando el pacto migratorio firmado por socialistas y populares en la Unión Europea, así como el Pacto de Estabilidad y Desarrollo acordado por ambas formaciones con recuperación de reglas fiscales que, en su opinión, “significa que las vamos a pasar canutas”.
- Te recomendamos -