MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, será elegido este jueves para formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales de esta sede parlamentaria, que, entre otras funciones, tiene como encargo supervisar la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que Errejón será designado para esta comisión en el Pleno de la Cámara Baja. La elección del portavoz de Sumar será para sustituir a la exdiputada de esta fuerza política Marta Lois, quien dejó su escaño para presentarse a las elecciones gallegas de febrero de este año.
Las fuentes consultadas indicaron que, desde que se marchó Lois, la formación creada por Yolanda Díaz no tenía representación en este órgano de control de secretos oficiales. En esta comisión cada grupo parlamentario tiene un parlamentario, cuya elección para encargarse de este cometido debe ser aprobada por la mayoría absoluta del Pleno de la Cámara.
La Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, oficialmente denominada Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, tiene como principal competencia el acceso y control de la información clasificada del Gobierno. Esta comisión permite al poder legislativo supervisar el uso de los fondos reservados y la actividad del CNI, con el fin de garantizar la transparencia y el control democrático sobre asuntos de seguridad nacional.
INICIATIVA DEL PNV
La normativa que regula esta comisión ha evolucionado a lo largo de los años. Inicialmente, el acceso a materias clasificadas se estableció mediante la Resolución de la Presidencia del Congreso de 18 de diciembre de 1986, y ha sido modificada en varias ocasiones, siendo la más reciente la Resolución de 26 de abril de 2022.
Esta última resolución establece que el acceso a los secretos oficiales se realizará a través de un diputado por cada grupo parlamentario, elegido por mayoría absoluta del Pleno de la Cámara.
Además, la comisión tiene la facultad de solicitar información clasificada al Gobierno, quien está obligado a proporcionarla bajo ciertas condiciones. Si la información es de carácter secreto, se facilita a un diputado por cada grupo parlamentario y si es reservada, se entrega a los portavoces de los grupos o a sus representantes en la comisión.
La elección de Errejón este jueves para esta comisión se produce en la semana en la que el Pleno del Congreso ha aprobado tramitar una proposición de ley del PNV que busca reforzar el control judicial y parlamentario del CNI, así como vincular su dirección directamente a la Presidencia del Gobierno. En favor de tramitar esta iniciativa se posicionaron el PSOE y sus socios parlamentarios, mientras que no dieron su apoyo PP y Vox.
- Te recomendamos -