MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Los portavoces de Más País y Compromís en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, respectivamente, se situaron este martes del lado de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su controversia con Podemos; el primero rechazó que se la someta a “tutelas” y “presiones” y el segundo puntualizó que a él le gusta estar en la negociación “desde el primer día”.
A ambos les preguntaron por esta polémica en sus respectivas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso, después de que tanto Más País como Compromís hayan garantizado, como ya informó Servimedia el pasado miércoles, que estarán el próximo domingo en el acto de la presentación oficial de la candidatura de Díaz a las elecciones generales. Errejón confirmó ayer su presencia personal.
Baldoví, que habló primero, quiso reiterar su “buenísima relación” con Díaz y confirmó que Compromís estará en el acto del domingo y en los próximos días, “seguramente mañana”, su Ejecutiva precisará quién irá en concreto. Fuentes cercanas avanzaron a Servimedia que el diputado, ahora candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, tendrá difícil acudir personalmente por su agenda preelectoral.
Recordó que su formación ya sumó en su momento, pues es coalición de Bloc, Iniciativa del Pueblo Valenciano y Verdes, y, sobre las primarias abiertas que reclama Podemos, desvió que las suyas ya están hechas, las de las elecciones de mayo, que son “prioridad” de Compromís y que abordará desde su propia autonomía en tanto que “partido 100% valenciano”.
“Estamos a lo que estamos”, subrayó Baldoví. Y, para cualquier otra discusión sobre Sumar, que recordó que no se presenta a las elecciones de mayo, se remitió a su conocida sentencia típica valenciana “Cuando toque, regaremos”. Eso sí, dejó clara su preferencia por posponerla: “Ya discutiremos de eso después de las elecciones. Lo que se tenga o no se tenga que negociar, a mi modo de ver se tiene que negociar después del 28”.
También fue nítido cuando se le preguntó por la pretensión de Podemos de llegar a un acuerdo bilateral con Sumar antes del domingo, aunque luego la plataforma de Díaz pueda llegar a otros con el resto de partidos. “Me gusta que, cuando negociemos, negociemos de tú a tú. No me gusta que otros negocien por mí. Me gusta estar desde el primer día en la negociación y con un trato de tú a tú y todos negociando en igualdad de condiciones”, enlazó sucesivamente.
ERREJÓN
Por su parte, Errejón coincidió con Baldoví en presumir de tener “una magnífica relación personal” con la vicepresidenta, además de “una evidente sintonía política”. Y seguidamente justificó su asistencia al acto del domingo señalando que quiere que las medidas inconclusas de esta legislatura no “queden estancadas” por que gobierne la derecha, y que eso exige “que todos seamos responsables, que todos estemos a la altura”.
Sin mencionar a su anterior formación en ningún momento y aclarando que no podía, debía ni quería hablar por otros partidos, el exdirigente de Podemos dejó claro: “No hemos firmado ningún papel, no nos ha hecho falta firmar ningún papel para acompañar el domingo”. Lo justificó apelando a que es “muy necesaria esa esperanza” que según él ha levantado Sumar.
En cuanto a las primarias, coincidió con Podemos en que “es evidentes que las listas se tienen que hacer de forma participada por primarias”, pero alertó de que “los métodos no se deben convertir en trincheras”. Además, añadió que “es importante que este proceso se haga sin tutelas y sin presiones” y que “lo peor es que se quedara enredado en discusiones de políticos sobre cuestiones de políticos”; en su lugar, llamó a poner por delante los problemas cotidianos de la gente.
Errejón también coincidió con Baldoví en que su prioridad en este momento son las elecciones de mayo, en las que dejó caer que “medimos fuerzas las fuerzas que concurrimos” y para las que se remitió al llamado Acuerdo del Turia, que une a Más País, Compromís, Verdes Equo, Més por Mallorca, Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla, el ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y el Proyecto Drago del también dirigente escindido de Podemos Alberto Rodríguez.
Para la posterior eventual candidatura a las generales, aseguró que la decisión de Más País se tomará según sus propios criterios y “no tendrá que ver con lo que hayan acordado otros”. Es decir, que si Sumar puede ser una fuerza política que aspire a ser mayoritaria y a mejorar la vida de la gente, caminarán “juntos”.
- Te recomendamos -