MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, no quiso pedir este martes a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que haga campaña por su formación ante las elecciones autonómicas y municipales, y advirtió de que los partidos del espacio político están “instalados en un bucle que es nefasto para la izquierda”.
Lo hizo en una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde desarrolló que “una buena parte de los dirigentes” del espacio de la izquierda “hablan más de las discusiones entre políticos que de los problemas de los ciudadanos” y que éste “es un mal camino”. Frente a esa deriva, llamó a “intentar no despistarnos” y “que la política no vuelva al ensimismamiento de hablar de las discusiones de los políticos”.
Preguntado también si él, como Podemos, iba a pedir a Díaz que hiciera campaña por Más Madrid, rehusó explícitamente hacerlo. “No vamos a decirle a nadie por quién quiere hacer campaña”, aclaró, prefiriendo confirmar que él la hará por los partidos del Acuerdo del Turia, como Compromís y Més por Mallorca. No mencionó, pero se deducía de sus palabras, que también la hará en Canarias por el Proyecto Drago de su excompañero en Podemos Alberto Rodríguez.
Volviendo a su diagnóstico inicial, insistió en que “es fundamental que, de aquí a mayo, nadie se desvíe”, porque “la mejor forma de que mayo vaya bien es hablar de los problemas de la vida cotidiana y la mejor manera de que vaya mal es hablar de los problemas de los políticos”.
Fuentes de Más País reconocieron que también a ellos les viene mal el enfrentamiento público entre Díaz y Podemos, y una representante local de la formación consultada por Servimedia confesó que no le gustó la entrevista de la vicepresidenta en LaSexta y que espera que ambas partes bajen el pistón de las declaraciones cruzadas.
JAUME ASENS
En otra rueda de prensa posterior, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, tampoco quiso pronunciarse sobre por quién debería hacer campaña la vicepresidenta. “Esa pregunta debería responderla ella”, despejó, constatando, eso sí, que “con toda probabilidad Yolanda hará campaña en Cataluña”.
Admitió que no tiene la confirmación de qué días acudirá Díaz a la campaña catalana, pero sí señaló que en otras comunidades “va a ser difícil que Yolanda apoye a actores que compiten entre ellos”. “Puede ser que los apoye a todos a la vez”, barajó, constatando que Sumar “interpela a todos los actores” que rivalizan el 28-M. Sin embargo, remató, “en Cataluña eso no sucede”, así que “se dan las condiciones ideales” para que la vicepresidenta apoye la campaña de En Comú Podem.
En esa línea, Asens quiso defender “el trabajo de los Comunes”, que presentó como “una experiencia de éxito, virtuosa”, de forma que “pueden ser una punta de lanza para cohesionar Sumar y Podemos”, con la “legitimidad de lograr que tanto en Cataluña como en Barcelona no haya divisiones y vayamos todos juntos”. “Ese oasis tiene que ser un ejemplo que se traslade al resto del Estado”, estableció.
- Te recomendamos -