MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El diputado de Más País, Íñigo Errejón, celebró este martes que el plan de propuestas energéticas del PP hable de “intervenir” el mercado eléctrico, “topar” el precio del gas o establecer aranceles a productos muy contaminantes, aunque advirtió de que la posición de los populares no es “de fiar” porque hace un mes consideraban que éstas “eran medidas soviéticas”.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Errejón admitió que la propuesta del principal partido de la oposición es “sorprendente” en este sentido, aunque anticipó su rechazo a los descuentos directos en el recibo de la luz y del gas de aquellas familias y pymes que ahorren energía por ser una iniciativa “regresiva”. “Es otra propuesta de transferencia de rentas a quien más tiene”, afirmó. “Por tanto, va en la dirección opuesta a lo que se necesita hacer durante la crisis”.
Pero, “sobre el resto del documento”, la opinión es justo la contraria. “Yo he oído valoraciones de portavoces y creo que, en general, a veces pecamos de valorar documentos que no hemos leído”, arrancó Errejón para aplaudir la predisposición del PP a aplicar medidas más intervencionistas.
“Todas estas medidas, el Partido Popular hace un mes decía que eran imposibles. Y es más, decían que eran nocivas y propias de países soviéticos. Un mes después las incorpora en su documento”, declaró el diputado de Más País. “El viento de por dónde van las trasformaciones en Europa le coge con el pie cambiado y les va arrastrando. Y yo de esto me alegro”, añadió.
No obstante, alertó de que el PP “no es un partido de fiar” por decir una cosa “un mes” y al siguiente “la contraria”, y desafió a los populares a votar a favor de las medidas que presente el Gobierno en esta línea “si se cree” su plan energético.
PROPUESTAS DE MÁS PAÍS
Por otro lado, Errejón avanzó que Más País ha presentado una batería de 30 medidas para “complementar y mejorar” el plan de ahorro energético del Gobierno, entre ellas, la prohibición de los vuelos en jets privados durante la crisis energética o que “todas” las instituciones públicas desarrollen un plan para abastecerse de energía limpia.
Sobre estos planes, el diputado de Más País urgió también a “extenderlo” a grandes superficies porque es “una medida buena” para este sector, que tiene margen para llevar a cabo esta transformación.
- Te recomendamos -