MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, agradeció este martes que “algunas organizaciones católicas hicieran su trabajo para garantizar que formaciones conservadoras”, refiriéndose al PP, tuvieran en cuenta el mensaje del Papa “con respecto a la integración, a la igualdad y a los criterios mínimos de humanismo” para desbloquear en el Congreso con una “aprobación muy mayoritaria” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Sumar que busca regularizar la situción en España de medio millón de extranjeros.
Así se pronunció Errejón durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde celebró este desbloqueo y que “las cosas en este Congreso exigen el triple de esfuerzo, pero a veces salen”, después de que la Mesa del Congreso acordara este martes avanzar en la tramitación parlamentaria de la ILP para regularizar a cientos de miles de inmigrantes ‘sin papeles’, tras paralizarla durante casi cinco meses.
De esta forma, Errejón destacó que “el mérito es de las organizaciones sociales” y que su grupo hizo “de vehículo”, pese a las dudas de “muchos” de que pudiese salir “por las mayorías que hay en el Congreso”.
“Se logró que saliera, después, existía el riesgo de que esa admisión a trámite durmiera en un cajón en la Mesa del Congreso y así fue durante muchos meses, pero lo hemos logrado desbloquear y ahora hay que conseguir la mayoría suficiente para que salga adelante”, defendió.
“Vamos a trabajar y somos francamente optimistas para lograr que se convierta en ley y que medio millón de nuestras vecinas y de nuestros vecinos que viven y trabajan entre nosotros y con nosotros puedan acceder a los derechos básicos de ciudadanía”, prometió el portavoz.
El PSOE decidió apoyar a Sumar tras aprobar con el PP nueve ampliaciones del plazo de enmiendas al articulado, y desbloqueó la tramitación de la ILP. Los partidos tienen ahora hasta las 18.00 horas de este miércoles para presentar sus enmiendas al texto, que se elevará a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La iniciativa llegó a la Cámara Baja el pasado mes de abril. Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados –salvo Vox– respaldaron su admisión a trámite, aunque los grandes partidos ya mostraron su voluntad de introducir modificaciones.
El PP presentará una enmienda, que ya está preparada, para que las regularizaciones se estudien caso a caso y se deporten a aquellos inmigrantes con antecedentes penales. El PSOE también presentará modificaciones para mejorar el texto.
Según los promotores de la ILP, esta proposición beneficiará a casi medio millón de personas. La propuesta fue impulsada por la Plataforma Esenciales y está apoyada unas 900 organizaciones de personas migrantes, defensoras de derechos humanos, entidades de la Iglesia, sindicatos, etc. Contó con el aval de 611.821 firmas que fueron presentadas ante la Junta Electoral Central en 2022.
- Te recomendamos -