MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu facilitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 al decidir ambos partidos no presentar una enmienda a la totalidad de estas cuentas.
En concreto, ERC indicó en un comunicado que con esta decisión “da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender”.
Pese a renunciar a la enmienda a la totalidad, ERC avisa de que todavía está “muy lejos” de poder aprobar las cuentas. A su juicio, los presupuestos tienen “un amplio margen de mejora” y deben ir acompañados de medidas “estructurales exigentes” en materia de vivienda y cambio de modelo energético y de una “adecuada” financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social.
También reclama el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución ha sido “manifiestamente insuficiente”. Considera “imprescindible” establecer mecanismos para cumplir con las inversiones presupuestadas en esta comunidad, así como que todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener “vivas” las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos.
BILDU
Por su parte, EH Bildu, según anunció en en un comunicado, toma la decisión de no enmendar los presupuestos para continuar avanzando en las negociaciones. Pese a ello, igual que ERC, advierte de que sus votos no están asegurados para sacar adelante los presupuestos.
La voluntad de Bildu es intentar alcanzar un “buen acuerdo” que responda a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía vasca. Además, informa de que lleva desarrollando en las últimas semanas y días las primeras negociaciones con el Gobierno de cara a los presupuestos, que se han intensificado en las últimas horas, “siempre con rigor y discreción”.
Explicó que estas negociaciones están dirigidas no solo a intentar superar el trámite parlamentario de las enmiendas a la totalidad, sino a establecer unas bases suficientes para poder continuar con la negociación presupuestaria hasta su estadio final. El Gobierno, añade, no debe olvidar que es él quien debe ganarse los votos de Bildu para poder aprobar los presupuestos.
“En estos momentos, las conversaciones y negociaciones que se están produciendo con el Gobierno avanzan”, destaca Bildu, que asegura que es necesario mantener abierta la dinámica de negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre las primeras cuestiones que ha puesto encima de la mesa la formación vasca. Además, agrega que el Ejecutivo “no debe dar por hecho ningún escenario” porque “todas las opciones siguen hoy abiertas”.
- Te recomendamos -