MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
ERC registró este martes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para dar explicaciones en relación con las informaciones aparecidas tras la desclasificación de los documentos “que acreditan que el CNI tuvo contacto con el cerebro de los atentados de las Ramblas de Barcelona y de Cambrils en 2017”.
Este partido registró también una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno ante la “posible negligencia” del CNI en la gestión de la relación con Es Satty, el imán de Ripoll, y otros cuerpos de seguridad, así como sobre “la falta de coordinación entre las distintas agencias encargadas de la lucha antiterrorista”.
En la exposición de motivos, ERC señala que, a raíz de la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados del 17-A, se han desclasificado documentos que revelan que el CNI “intentó captar a Es Satty como confidente en el año 2014, mientras se encontraba en prisión cumpliendo una condena por tráfico de drogas”.
Este partido expone que, tras tres entrevistas, “el CNI concluyó que Es Satty no era de confianza debido a su tendencia al engaño y descartó su incorporación como informador”. Tras su liberación, el CNI mantuvo un seguimiento sobre el imán de Ripoll durante siete meses, “sin detectar indicios de radicalización ni planes terroristas”, dice ERC.
Estas revelaciones, según ERC, han generado “preocupación” sobre la “posible negligencia” en la gestión en relación con Es Satty por parte del CNI y otros cuerpos de seguridad, así como sobre la “falta de coordinación entre las distintas agencias encargadas de la lucha antiterrorista”. Además, “se ha cuestionado si se han depurado responsabilidades internas dentro del CNI a raíz de estos hechos”.
Por ello, ERC pregunta al Gobierno qué medidas adoptó el CNI tras descartar a Es Satty como confidente en 2014 para garantizar “un seguimiento adecuado de sus actividades posteriores” y qué información se compartió entre el CNI y otros cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, sobre Es Satty tras su liberación de prisión”.
También quiere conocer si se han identificado “errores o deficiencias” en los protocolos del CNI relacionados con la gestión del caso de Es Satty, qué responsabilidades internas se han depurado, y si se han actualizado dichos protocolos para asegurar la no repetición de este caso en el futuro, así como para asegurar una correcta coordinación e intercambio de información con todos los cuerpos policiales.
Finalmente, ERC pregunta al Ejecutivo qué garantías se pueden ofrecer a la ciudadanía de que se han tomado las medidas necesarias para asegurar una respuesta eficaz ante posibles amenazas terroristas.
- Te recomendamos -