MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) pidió este lunes a la Junta Electoral Central (JEC) que impida la entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para esta noche en TVE, por entender que incurre en un “uso electoralista del cargo”, al igual que su comparecencia desde La Moncloa y el sondeo difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, ERC señala que hoy Sánchez compareció desde La Moncloa, “empleando los recursos y estructuras de las administraciones públicas durante el periodo electoral en contravención a los principios de imparcialidad y neutralidad inherentes a su cargo con el propósito de autopromoción, vulnerando así la equidad y la transparencia del proceso electoral”.
Es decir, según señala este partido en el documento remitido a la JEC, Sánchez aprovechó el período electoral en Cataluña llevando a cabo una “exhibición mediática con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación de la campaña electoral, menoscabando así la equidad y la integridad del proceso democrático”.
Subraya que la propia JEC dice que durante el periodo electoral “los poderes públicos no podrán realizar ninguna campaña institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales, principios que deben ser efectivamente garantizados por la Administración electoral”.
Añade que el PSC está “aprovechando” la declaración institucional de Sánchez para “hacer campaña electoral, evidenciando con estos hechos indebidos de los recursos y atribuciones de los poderes públicos con la finalidad de favorecer una campaña electoral, todo relacionando la continuidad” de Sánchez al frente del Ejecutivo “como un beneficio para Cataluña”.
Los Oriol Junqueras comentan que Sánchez, en su declaración, realizó lo que se conoce como una “campaña de méritos”, con “el propósito de promover las realizaciones y logros obtenidos por el Gobierno español, destacando las afirmaciones realizadas en relación con la gestión de la pandemia o de la economía ante el contexto internacional”.
Estas declaraciones, por lo tanto, “contravienen” lo establecido en el artículo 50.2 de la Loreg, “que dispone que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”.
ENTREVISTA Y CIS
Al mismo tiempo, ERC explica que “una muestra más del uso de los poderes públicos con una finalidad claramente electoral” es el hecho de que hoy Sánchez será entrevistado en TVE, una entrevista que se anuncia como “la primera que realiza después de anunciar en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo”.
Además, manifiesta que hoy el CIS difundió los resultados de una encuesta sobre la carta de Sánchez. Después de la publicación de la carta, explica, el organismo público determinó una estimación de voto, “demostrando una finalidad política de la situación generada por la propia Presidencia del Gobierno”.
Por todo ello, ERC solicita que la JEC se dé por comunicada “del uso de los poderes públicos con finalidades electorales”, que acuerde que la actuación del presidente del Gobierno “no ha sido conforme a derecho” y que “declare que la práctica incumple con la normativa electoral vigente”.
También pide a la JEC que prohíba la entrevista que Sánchez realizará esta noche “de acuerdo a que nos encontramos en periodo de campaña electoral” y por considerar que “va contra” el artículo 50 de la Loreg. En caso de realizarse esta entrevista u otra, pide “que se compense a las demás formaciones políticas que participan en el proceso electoral”.
- Te recomendamos -