MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señaló este viernes que en el caso que se puede hacer “alguna mejora” a la ley de amnistía para las personas vinculadas con el ‘procés’, ERC no dejará de “proponerla” mediante la presentación de enmiendas durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Aragonès apuntó que aún hay cuestiones en la ley de amnistía sobre las “que queremos tener la libertad de poder presentar enmiendas” porque su aplicación será “lo más importante” y “no queremos dejar ningún resquicio para que se intente adulterar el sentido que tiene esta norma”.
Aragonès recordó que en la pasada legislatura el PSOE podía elegir o los 13 votos de ERC o los 10 de CS, pero “ahora esta elección no es posible, o hay la mayoría de la investidura o no hay acuerdos en el Congreso”. Una “obviedad” que subrayó para recordar a los socialistas “que hay unos acuerdos firmados” y que “nadie tenga la tentación de postergar su cumplimiento”.
Preguntado sobre si se fía del expresidente catalán Carles Puigdemont, dijo que se fía de sí mismo y de la “fuerza” de ERC y de la institución que preside y añadió que con los líderes políticos tiene la “obligación” de “dialogar, negociar y llegar a acuerdos”. “Por mi parte, no faltará esa voluntad”, afirmó.
Si esta legislatura completa los cuatro años, que “a priori debería ser así si todo el mundo cumple los compromisos”, apuntó que serán unos años en los que, “a diferencia de la pasada legislatura”, ERC y Junts no solo coinciden “en el qué”, que es la independencia, sino en el “cómo”, la “negociación y el diálogo con el Gobierno del PSOE”.
Además, señaló que el referéndum tendrá que ser abordado en la mesa de negociación entre gobiernos y dijo que aparte de esta cuestión hay otras dos que son “fundamentales”, “completar el traspaso de Rodalies”, que “han sufrido una desinversión durante décadas”, y “mejorar las cuestiones de financiación” para “reforzar el Estado del bienestar en Cataluña”.
“Lo que está acordado es una mesa de negociación en la que cada parte expresará y aportará su propuesta, la nuestra es un referéndum sobre la independencia de Cataluña y veremos cuál es la propuesta del Estado. A partir de aquí continúa la negociación que ya hemos estado llevado a cabo en los últimos cuatro años”, añadió.
Defendió que en un acuerdo como el firmado hay “una aceptación de propuestas por parte del PSOE a cambio de unos votos en la investidura”, por tanto, la aportación de ERC “ya se ha realizado”. “Del cumplimiento de estos acuerdos se podrá garantizar que la legislatura vaya sumando más acuerdos en todas las propuestas que el Gobierno presente en el Congreso”, concluyó.
- Te recomendamos -