MADRID/BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA)
La portavoz de ERC, Raquel Sans, confirmó este lunes un preacuerdo “muy positivo” con el PSC para facilitar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, que impulsa un “avance en soberanía fiscal importantísimo”. El preacuerdo será sometido al aval de la militancia de los republicanos este mismo viernes.
Así lo indicó Sans en rueda de prensa desde la sede de ERC en Barcelona, después de que la Ejecutiva del partido se reuniera durante más de ocho horas para decidir si cerraba o no un preacuerdo con los socialistas catalanes. A las 9.30 horas comenzó esta reunión, y concluyó sobre las 19.00 horas.
Sans recordó que su partido planteó su negociación en base a “cuatro carpetas”: resolución del “conflicto político”, financiación singular, “reconocimiento nacional” y lengua, y “políticas republicanas”, y puso en valor que hay “avances” en todas ellas, especialmente en la que hace referencia al “concierto económico”.
Este viernes, destacó, ERC hará una consulta a su militancia sobre el preacuerdo. Sus bases podrán votar de manera telemática entre las 9.00 y las 20.00 horas y tendrá una parte de presencialidad que será de las 10.00 a 18.00 horas en las sedes. Sans esperó que haya la “máxima participación posible” y animó a los militantes a votar.
En este sentido, señaló que aún tienen que acabar de “consensuar” el redactado de la pregunta que harán a la militancia. Al mismo tiempo, Sans dejó claro que si las bases no avalan este preacuerdo con ERC “se acaban las negociaciones” y el PSC tendrá tiempo antes del 26 de agosto para buscar “otras alianzas”, que “existen”.
El preacuerdo, que fue validado “prácticamente por unanimidad” de la Ejecutiva de ERC, llega dos días antes de que expirara el plazo que pusieron los republicanos al PSC. Sans compareció en esta rueda de prensa acompañada por el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès; la secretaria general del partido, Marta Rovira, y otros miembros de la Ejecutiva de la formación.
FINANCIACIÓN SINGULAR
Sobre el “concierto económico”, explicó que es “la llave de la caja, avanzamos de manera muy decidida hacia esa soberanía fiscal” y “mediante la Agencia Tributaria de Cataluña se gestionarán, se recaudarán, se liquidará y se inspeccionarán los impuestos que se pagan” en esta comunidad, a excepción de los impuestos locales.
El “primer paso”, detalló, será que la declaración de la renta de 2025, en 2026 “se recaudará ya en Cataluña”. Mientras no se tenga desplegado este nuevo sistema, matizó, “hay una conjunto de medidas para reducir el déficit fiscal, como respetar el principio de ordinalidad respecto a los recursos” y un “consorcio para ejecutar y gestionar las inversiones del Estado” en la región.
Sans aclaró que con este preacuerdo Cataluña “sale” de las comunidades del régimen común y “hablamos de la recaudación del 100% de los impuestos”. Esta región, dijo, pagará al Estado por aquellos servicios que presta en este territorio y “evidentemente habrá una cuota de solidaridad” mientras “no seamos independientes”.
Comentó también que el preacuerdo en materia de negociación modificará la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, la Lofca. Aunque cuente con la garantía del Gobierno de que esta reforma se producirá, para ello “necesita una mayoría” en el Congreso de los Diputados.
Para ello, por ejemplo, se necesitaría contar con el apoyo de Junts. Al respecto Sans manifestó que la reivindicación del “concierto económico es histórica”, por lo que “nadie entendería” que los de Carles Puigdemont “no den apoyo a este avance en soberanía”. “Es un apoyo que damos por descontado”, apostilló.
OTROS ACUERDOS
En materia de lengua catalana, Sans anunció la creación del Departamento de Política Lingüística, algo “muy necesario para que las políticas relacionadas con la lengua se sienten en la mesa de los grandes”. Además, destacó que, respecto al catalán en las escuelas, este preacuerdo garantiza que sea “vehicular” en las aulas y asegura su uso en espacios donde “va más coja”, como en la salud.
Otro acuerdo alcanzado es la creación de “la convención nacional para la resolución del conflicto político”, que tiene que incluir a “todas las fuerzas parlamentarias” y que estará presidida por ERC. Se trata de una herramienta que tendrá el Parlament catalán en la que todos los partidos pondrán “sobre la mesa” sus propuestas “para resolver el conflicto político”.
Sobre la “carpeta” de las políticas republicanas, comentó que en este preacuerdo alcanzado con el PSC la Consejería de Igualdad y Feminismos continuará en el nuevo Gobierno catalán, en el que, recalcó, ERC no estará presente. Dejó claro que su partido apoyará la investidura de Illa y se irá a la oposición.
- Te recomendamos -