MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
ERC registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que denuncia que la especulación inmobiliaria expulsa a la ciudadanía y con la que pretende instar al Gobierno a limitar la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros no residentes, siguiendo el ejemplo de países como Canadá, Dinamarca o Nueva Zelanda.
La iniciativa llega en un contexto de “crisis estructural” de la vivienda en Cataluña, donde los precios del alquiler y de compra “se han disparado, dificultando aún más” el acceso a la vivienda por parte de jóvenes, familias con rentas medias y bajas y colectivos vulnerables, según indica ERC en la iniciativa.
“No podemos permitir que la vivienda se convierta en un lujo reservado a grandes capitales internacionales mientras la población local sufre para acceder a ella”, señaló la diputada de ERC Etna Estrems, quien añadió que “necesitamos medidas valientes y eficaces que garanticen que la vivienda sea un derecho y no un activo especulativo”.
Según datos del Consejo General del Notariado, el 15% de las compras de viviendas en Cataluña en 2023 fueron realizadas por personas extranjeras, y este porcentaje supera el 25% en zonas como Barcelona, Girona y Tarragona. Además, el 60% de estas operaciones se realizaron sin financiación, lo que demuestra una capacidad adquisitiva mucho mayor a la media de los ciudadanos catalanes.
Por todo ello, la proposición no de ley de ERC incluye diversas medidas para abordar esta problemática, como restringir la compra de vivienda a extranjeros no residentes, excepto si pueden acreditar cinco años de residencia continuada en el Estado, así como implementar un sistema de autorización previa para garantizar el cumplimiento de estos requisitos.
Además, apuesta por permitir a las comunidades autónomas ampliar estas limitaciones según las necesidades de su territorio. “El Gobierno debe dejar atrás los anuncios simbólicos y aplicar medidas reales que protejan el derecho a la vivienda de la ciudadanía”, sentención la diputada de ERC.
- Te recomendamos -