Inicio Internacional ERC exige la conversión de la Jefatura de Policía de Barcelona en...

ERC exige la conversión de la Jefatura de Policía de Barcelona en un centro memorial de la represión franquista

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige la transformación de la Jefatura de Policía de Barcelona, ubicada en la Via Laietana, en un centro memorial dedicado a la represión franquista.

En el texto registrado, expone que la sede de la Brigada Político-Social (BPS), que fue uno de los lugares donde “se practicaron torturas sistemáticas a los opositores al régimen”, se debe convertir en “un museo documental y archivístico con el fin de recuperar la memoria histórica y rendir homenaje a las víctimas del franquismo”.

El diputado de ERC e impulsor de esta iniciativa, Francesc-Marc Álvaro, destacó que la Jefatura de Policía de Barcelona es “uno de los símbolos más representativos de la represión” en Cataluña. “Durante casi cuatro décadas, la Brigada Político-Social fue un organismo al servicio de la tortura y la persecución de aquellos que luchaban por la libertad”, criticó.

Leer más:  Vox facilita un número de WhatsApp para que los agricultores españoles envíen sus quejas a Bruselas

Esta iniciativa, explicó, nace con el objetivo de “recuperar la memoria histórica y moral de los luchadores por la democracia”. “El 50 aniversario de la muerte de Franco es el momento ideal para que el Estado reconozca el sufrimiento de las víctimas y transforme este lugar en un espacio de memoria para las nuevas generaciones”, destacó.

“En lugar de actos vacíos de conmemoración, lo que realmente honraría a las víctimas sería la creación de este centro memorial”, remarcó el diputado de ERC. La proposición plantea que el Gobierno español firme, en un plazo máximo de doce meses, un convenio de devolución de las dependencias de la Jefatura de Policía de Barcelona a la Generalitat de Cataluña.

El acuerdo también implicaría la asignación de fondos para la creación de un museo-centro memorial que cuente con exposiciones permanentes sobre la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas y la cesión de los archivos históricos de la Brigada Político-Social a la Generalitat, incluyendo “las miles de fichas e informes policiales que contienen la documentación sobre los prisioneros políticos, así como las pruebas de la represión ejercida”.

Leer más:  El Congreso rechaza limitar el registro de inmigrantes entre críticas a Vox por ser "valiente con el débil"

ERC recuerda que esta iniciativa “no solo tiene un valor simbólico”, sino que es “una obligación ética y política de rendir homenaje a aquellos que sacrificaron sus vidas en la lucha por la democracia”. “Es necesario recuperar la memoria colectiva de aquellos que defendieron nuestras libertades”, concluyó Álvaro.


- Te recomendamos -