MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, criticó este martes la “pataleta” del Partido Popular al plantear un conflicto institucional por la proposición de ley de amnistía y recordó a este partido que el planteamiento de un conflicto de competencias “no paraliza” el procedimiento de esta norma.
Así lo indicó Bailac en declaraciones ante los medios, después de que el PP anunciara hoy en la Cámara Alta que hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para plantear un conflicto de atribuciones contra el Congreso de los Diputados por considerar que la ley es “una reforma encubierta” de la Constitución y no se ha tramitado como tal.
Bailac deploró que el PP “sigue haciendo un fraude de ley” para “imponer la represión” porque “es incapaz de encontrar la manera de paralizar el trámite de la ley de amnistía” en el Senado e incidió en que el planteamiento de un conflicto de competencias, “como está haciendo ahora” el partido de Alberto Núñez Feijóo, “no paraliza el procedimiento” de esta norma.
Denunció que el PP “sigue obstinado en hacer ruido ante la mayoría democrática que en el Congreso aprobó la ley de amnistía, que fue avalada por la propia Comisión de Venecia invitada por el PP al Senado”. Al mismo tiempo, acusó a los populares de estar “perpetrando fraudes de ley constantes”.
En concreto, la portavoz de ERC en la Cámara Alta tildó de “curioso pero no sorprendente” que “los mismos que se quejan de supuestas irregularidades en la tramitación de la ley en el Congreso estén ahora perpetrando fraudes de ley constantes con su mayoría absoluta en el Senado”.
Estos “fraudes”, aclaró, empezaron con la modificación del Reglamento del Senado, después con “el invento de la interferencia de la ley con el Estado de las autonomías” y que ahora “se saquen de la manga un conflicto de competencias con la falacia de que la ley de amnistía es una reforma encubierta de la Constitución”.
A juicio de Bailac, “lo que no es encubierto es la utilización por parte del PP de los procedimientos para intentar cargarse lo que no puede ganar políticamente”.
- Te recomendamos -