MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
ERC logró este jueves que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a impulsar la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, tras conseguir el apoyo del punto de su proposición no de ley sobre lucha contra la corrupción, las “cloacas del Estado” y la “guerra judicial” que lo proponía.
En concreto, este punto de la iniciativa contó con 177 votos a favor, 171 en contra y 1 abstención. También salió adelante el punto que proponía la modificación de la ley reguladora del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales con 193 votos a favor, 34 en contra y 121 abstenciones.
También se aprobaron puntos que proponen impulsar las modificaciones legales oportunas para que las empresas y personas corruptoras no pueden beneficiarse de contratos públicos en un periodo de entre 10-20 años, e impulsar las modificaciones legislativas oportunas para prohibir el enaltecimiento del fascismo y el nazismo.
Los últimos puntos aprobados hablan de impulsar las modificaciones legislativas oportunas para endurecer las incompatibilidades de los cargos políticos, para evitar prácticas de dudosa ética como las puertas giratorias, así como enviar, en el plazo máximo de 3 meses, un informe de análisis y propuestas para la lucha contra la corrupción, el fraude fiscal y la elusión fiscal.
DEBATE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, explicó que esta iniciativa es una respuesta a “una pregunta que muchos demócratas” se hicieron tras ver al presidente del Gobierno comparecer “después de cinco días de reflexión porque la máquina del fango” había “manchado su entorno más directo” y dijo “oh, en mi país hay fascistas que me quieren mal”.
“Bienvenido a este conocimiento, has llegado un poco tarde, pero bienvenido”, dijo, y quiso saber “ahora qué”. Avisó de que “lo peor” de un “señalamiento” es “el silencio de propios y extraños”, ver a los “antifascistas” mirando “al suelo”, algo que “solo se puede hacer por cobardía o porque crees que así no te va a pillar a ti”.
Ante ello, destacó que ERC, que está en “quinto de cloacas del Estado”, propone “reconocer que ha habido guerra judicial y policial en la soberanía popular de este país”, derogar la ‘ley mordaza’ y reformar el CNI y la Ley de Secretos Oficiales, porque “se sabrá antes quién mató a Kennedy que quién estuvo detrás del 23-F”.
Rufián propuso también renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pidió al Gobierno que proponga una lista “consensuada de vocales” y “la aprobamos”. Además, apostó por “vetar el acceso a contratación pública durante diez años a empresas privadas que han contribuido a las cloacas” e “incrementar las multas por difamar” por parte de “medios ‘fake’” de “14.000 a 150.000 euros”.
“CORRUPCIÓN” DEL PP
Para la defensa de la enmienda presentada por el PSOE, el diputado David Serrada animó a ERC a trabajar “en serio para formular iniciativas no solo con partidos, sino con la sociedad civil” y le recordó que si la legislatura pasada no salió adelante la reforma de la ‘ley mordaza’ fue por la “última imposición que puso” este partido sobre una “cuestión menor” en una ley “tan importante”.
Hablando de “corrupción”, señaló que los miembros del Partido Popular son “los decanos de la corrupción en este país”, ya que fueron “los del milagro económico que está en Soto del Real”, los que tienen una sede “pagada con dinero negro” y “echaron a Pablo Casado porque quería investigar la corrupción de la señora Ayuso”, entre otros temas.
Ante estas palabras, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ejercía la presidencia en ese momento, pidió a los miembros del PP que “por favor se contengan y escuchemos” con “serenidad”. Además, llamó “al orden por primera vez”, al portavoz de los populares en esta Cámara, Miguel Tellado, y le advirtió de que si le tenía llamar tres veces le expulsaría del salón.
PSOE “PLATAFORMA SANCHISTA”
Tras estas palabras, el diputado del PP Alberto Fabra afeó que el PSOE haya “comprado el discurso más radial de sus socios de legislatura” y aseguró sentir “decepción e indignación” ante “la ausencia de ministros del Gobierno para defender con contundencia y determinación el Estado de derecho y nuestra Constitución”.
Además, puntualizó que ese PSOE “de ayer” que “tanto bueno aportó a la sociedad” se ha convertido hoy en “la plataforma sanchista, obediente y entregada” y el “mayor ejemplo de que está entregado se producirá el jueves”, con la aprobación de la amnistía. Por ello, exigió al Ejecutivo “escuchar la voz de los españoles” y convocar “nuevas elecciones”.
El diputado de Vox Javier Ortega Smith comentó que esta iniciativa es la “máxima expresión de las intenciones de un partido golpista con antecedentes delictivos”, “vinculado al terrorismo de Terra Lliure” y que tiene como socios “a los herederos de ETA, los bilduetarras”. Pidió a Rufián que recuerde que “en 1934 fueron sus líderes los que huyeron por las cloacas tras haber declarado el Estado catalán fallido, o en un maletero cuando declararon la independencia”.
DEMOCRACIA
Desde Junts, Eduard Pujol manifestó que la Monarquía es “El Corte Inglés de las malas prácticas: planta 1, Felipe VI; planta dos, los sobrinos”; y “plantas 3 y 4, las corrupciones del emérito”. Aseguró que “toca” que España “admita sus corrupciones” y, sobre Sánchez, a quien llamó “Houdini”, espetó que si quiere “salvar al mundo”, antes “tendría que salvar esta democracia”.
Diciendo a ERC que “tome nota”, criticó que Salvador Illa, alguien que quiere ser presidente de Cataluña, diga que “hacer la guerra sucia contra Cataluña es normal”. Esto, destacó, es “muy gordo” y arguyó que el Estado “es como la orquesta del Titanic, que la música no pare, aunque el sistema se hunda”.
El portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, destacó que su grupo, que apoyó esta iniciativa de ERC, propone a todas las “fuerzas democráticas adoptar medidas ya para fortalecer la democracia y recuperar el Poder Judicial para el Estado de derecho”, entre ellas, derogar la ‘ley mordaza’.
Finalmente, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, cuyo partido votó a favor de esta propuesta de ERC porque “hacen falta estas y otras muchas medidas para la democratización que este Estado tiene pendiente”, comentó que “los únicos que utilizan la coacción y amenaza para hacer política son solo ustedes”, refiriéndose al PP y Vox.
- Te recomendamos -