MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
ERC aseguró este jueves que es un “insulto” que Junts les esté acusando de apoyar a los socialistas “a cambio de nada”, en referencia a que no estarían obteniendo suficientes contrapartidas ni en el Congreso ni en el Parlamento catalán.
El portavoz republicano en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, se pronunció de esta forma durante la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hablar de la “financiación singular” para Cataluña que el Gobierno quiere impulsar tras el acuerdo entre PSC y ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
Rufián se refirió al hecho de que Junts esté cuestionando este pacto con Illa y afirmó que es un “insulto” que desde esta fuerza política se esté trasladando la idea de que los republicanos apoyan a los socialistas “a cambio de nada” en las distintas instituciones.
Este portavoz defendió que, en el Congreso, su partido ha votado a favor del 89% de las iniciativas del Gobierno tras negociarlas previamente, mientras que los de Carles Puigdemont han apoyado el 86% de las propuestas sin llevar a cabo un diálogo previo.
Además, cuestionó que Junts bloquee la aprobación del techo de gasto de los Presupuestos del Estado al pedir más dinero para Cataluña, mientras cuestionan la financiación singular pactada por PSC y ERC.
Respecto al PP, sostuvo que es el “anticatalanismo” lo que les impide reclamar para las comunidades que gobiernan una mejora de ingresos como la acordada para hacer presidente a Illa. Defendió que la financiación autonómica actual está “obsoleta” y emplazó a los dirigentes populares a reclamar un cambio, como defendió que está haciendo ERC.
- Te recomendamos -