MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
ERC celebró este jueves que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “haya reforzado la doctrina Junqueras” en el caso del escaño en la Eurocámara del expresidente catalán y candidato de Junts a la elecciones de Cataluña, Carles Puigdemont, y del exconsejero de la Generalitat Toni Comín.
Así lo indica esta formación política en una nota de prensa, después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, concluyera que la decisión de no acreditar a Puigdemont y Comín como europarlamentarios constituye una “violación del Derecho de la Unión”.
Este partido subraya que “la doctrina Junqueras es el resultado de la vía que abrió Andreu Van den Eynde en 2019 y que permitió que el TJUE dejase claro que la condición de eurodiputado se obtiene desde la elección en las urnas, al margen de los procedimientos internos de cada Estado miembro”.
ERC considera una “muy buena noticia” la posición del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y espera que este posicionamiento se ratifique en la próximo sentencia. Espera que esto sirva para “garantizar el acceso a los escaños en próximos legislatura europeas al margen de la obligación de jurar la Constitución y solo en función de los resultados electorales”.
Además, “los republicanos reivindican en este sentido el trabajo que han hecho en clave de lucha antirepresiva también en Europa para beneficiar a todos los afectados en causas de represión política, un trabajo que se suma a los indultos, a la derogación de la sedición y a la ley de amnistía”.
Para el líder de ERC, Orio Junqueras, la doctrina “no llegó a tiempo para las maniobras del juez Marchena y para la sentencia firme del Supremo, pero ha permitido que los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí hayan sido eurodiputados estos años y tengan la inmunidad que el cargo comporta”.
- Te recomendamos -