MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, avisó este martes al Gobierno de que “o cambia mucho la cosa” o su partido no va a participar en ese “engaño a la ciudadanía” que supone la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’.
Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde recordó que ERC ya avanzó que no apoyaría ninguna derogación o reforma de la conocida como ‘ley mordaza’ si no incluía dos elementos “nucleares”: materiales antidisturbios, en concreto la prohibición de las pelotas de goma, y devoluciones en caliente, que hizo que “decenas de personas murieran hace pocos meses” en Melilla.
En este sentido, lamentó que los “culpables” van a ser los que están “cumpliendo con la palabra dada”, de que si no modificaban esto no es una reforma de la ley mordaza, es un “maquillaje” de la misma. Además, le extrañó que la “presión”, sobre todo “por parte de Unidas Podemos o de los negociadores” de este grupo “no vaya hacia el PSOE”, sino hacia a ERC y Bildu.
Al respecto, Rufián destacó que quien crea que “con chantajes y con presiones” a ERC y Bildu estos partidos “van a ceder” no sabe “dónde han estado los últimos tres años y medio”. Al mismo tiempo, calificó de “decepción más” la reforma que plantean el PSOE y Unidas Podemos de la ‘ley mordaza’.
Asimismo, explicó que los negociadores de esta reforma “han imitado el modelo de negociación de la reforma laboral” y eso es “una mala manera de negociar” con ERC y Bildu. En concreto, señalo que consiste en “puentear” e “intoxicar”. Sin embargo, garantizó que el motivo “principal” por el que ERC no apoya esta propuesta es porque “sigue permitiendo devoluciones en caliente y sacarle un ojo a la gente”.
- Te recomendamos -