MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La portavoz de ERC, Raquel Sans, animó este lunes al PSC y a Junts a que “ejerzan la responsabilidad que les otorgaron las urnas”, que “pasa por ser capaces de configurar las mayorías necesarias para poder someterse a un debate de investidura”, porque si su partido no sabe “qué proyecto tienen para Cataluña” será “muy difícil” que puedan conseguir sus votos.
Así lo indicó Sans en rueda de prensa desde la sede de ERC, donde recordó que su partido tiene “de alguna manera” la “clave” de esta investidura e insistió que su apoyo pasa por hablar de referéndum, de financiación singular, de “fortalecimiento” de los servicios públicos y del catalán “como eje vertebrador de esta Cataluña de los ocho millones” de habitantes.
Sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una financiación singular para Cataluña a cambio de que ERC haga presidente a Salvador Illa, Sans denunció sus “maniobras” para intentar “enredar” porque él habla de financiación singular como si fuese “una financiación especial” para esta región, pero “dentro del régimen común”.
En este sentido, Sans trató de dejar claro que cuando ERC habla de financiación singular se refiere a “una financiación fuera del régimen común”. En concreto, habla de “soberanía fiscal”, tener “la llave de la caja”, recaudar “el 100% de los impuestos que se generan en Cataluña” y “pagar al Estado por los servicios que presta con las cuotas de solidaridad que sean necesarias”.
Además, aclaró que si la cuestión de la financiación singular se consigue no se dará “automáticamente” el voto de ERC, sino que es la militancia de este partido la que tiene que decidir sobre un posible acuerdo de investidura. Actualmente, destacó Sans, no hay ningún acuerdo con ninguna formación política.
Por ello, animó al PSC y a Junts a negociar las “carpetas” de las que habla ERC y ser capaces de “tejer las alianzas”. Puso en valor que es “muy fácil” sentarse a hablar con su partido porque “en todo momento estamos hablando del qué”. “Si no sabemos qué proyecto tienen para Cataluña es muy difícil que puedan conseguir nuestros votos”, incidió.
También reiteró que las condiciones que sean suficientes o no para apoyar o no la investidura “lo tiene que decidir la militancia”. Sans recordó que la militancia pidió a ERC “hacer valor nuestros votos”, ya que estos “no son gratis”, sino que responden a propuesta “concretas” que “ahora no están sobre la mesa”. “Corresponde al PSC y Junts mover ficha”, concluyó.
- Te recomendamos -