MADRID/BARCELONA, 15 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de ERC y presidenta en funciones del partido, Marta Rovira, avanzó este lunes que si no hay un preacuerdo a finales de julio con el PSC que permita que Cataluña “avance y progrese social y nacionalmente” lo que hará su formación es “levantarse de la mesa de negociación” con los socialistas catalanes.
Así lo indicó Rovira en una rueda de prensa en la sede de ERC, donde recordó que su partido la semana pasada se mostró “optimista” con el ritmo que llevan las negociaciones y conversaciones con el PSC, pero matizó que, “a veces”, el ritmo “no garantiza que salga un buen resultado”.
Por ello, se mostró “un poco preocupada” en este sentido y señaló que ahora que ya ha podido volver a Cataluña tras más de seis años en el extranjero intentará entender “qué es lo que está pasando”. Hoy, continuó, no es “tan optimista” como la semana pasada, ya que esa semana terminó “sin los resultados esperados”.
Destacó que esta semana se muestra “un poco más pesimista”, ya que, pese al ritmo de las negociaciones, es necesario que vayan acompañadas de “una buena sustancia”, es necesario que haya “movimientos” y empiece a haber ya “unos preacuerdos” en algunos aspectos que para ERC son “clave”.
Las “carpetas” de ERC son: “resolución del conflicto político”; financiación singular, donde ERC insiste en que Cataluña debe “salir del régimen común”; “reconocimiento nacional, con la lengua catalana en el centro”, y preservar algunas de las apuestas republicanas hechas desde el Govern, en la que hay “modelos contrapuestos” en “algunos puntos”, algo que le “preocupa”.
LEVANTARSE DE LA MESA
Rovira recordó que ERC pidió un preacuerdo a finales de julio, poder saber si hay “agua en la piscina para que el país avance”, pero “si no vemos esos fundamentos clave que tienen que permitir que el país avance y progrese social y nacionalmente lo que haremos será levantarnos de la mesa de negociación”.
“No queremos que se acabe reproduciendo un escenario que hemos vivido con el PSOE, que es un escenario de negociación en el último minuto, no queremos que se nos arrastre a un acuerdo de último minuto porque será un mal acuerdo para el país ni que se nos acabe atribuyendo toda la responsabilidad de unas nuevas elecciones”, añadió.
Por este motivo, explicó que si a finales de julio no hay un preacuerdo en los citados aspectos, ERC pedirá al PSC que vaya a “probar” con las otras dos mayorías con las que suma, para “ver si lo consigue”. Es decir, buscar el apoyo del PP y Vox, que “no sería extraño”, o el de Junts, con quien ya se han entendido “tantísimas veces”.
Además, avisó al PSC de que es “clave” que los acuerdos firmados con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que quedan por cumplir “se cumplan”. Esto, aclaró, “nos impide seguir avanzando”, y detalló que esta la “carpeta 0”, por lo que pidió a los socialistas que cumplan estos acuerdos y pongan “fechas” para ello.
De no ser así, ya avisó Rovira, será “muy difícil que pidamos a nuestra gente que fíen más al PSOE y al PSC”, recordando que el eventual acuerdo de investidura que alcance su partido deberá ser refrendado por las bases.
- Te recomendamos -