Inicio Internacional ERC alerta a la comunidad internacional sobre los posibles riesgos en la...

ERC alerta a la comunidad internacional sobre los posibles riesgos en la implementación de la ley de amnistía

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

ERC hizo llegar este viernes una carta a múltiples personalidades de las principales instituciones europeas, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y Naciones Unidas, para alertar de los “riesgos” en la aplicación de la ley de amnistía y hacer un llamamiento a “amparar los derechos fundamentales”.

La carta alerta a estas instituciones de los “intereses partidistas o personales de parte de la judicatura española” a la hora de implementar la ley, en una referencia “implícita a la posibilidad de que los jueces abusen del derecho”, tal y como ERC ha denunciado en otras ocasiones como la aplicación de los indultos parciales o la reforma del Código Penal.

Asimismo, esta misiva, que se envió un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara de forma definitiva la ley de amnistía, hace un llamamiento a la comunidad internacional a “amparar los derechos y libertades fundamentales, el Estado de derecho y la democracia”.

De hecho, el texto informa precisamente sobre esta aprobación y recuerda la “importancia” de esta norma, no solo para “poner fin a la represión”, sino también para dotar de “garantías y de equidades entre las partes el proceso negociador que ahora tiene que abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

Leer más:  El plazo para inscribirse al concurso de pregonero infantil del Carnaval 2025 abrirá el 1 de octubre

En concreto, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, remitió este carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por su parte, la cabeza de lista de ERC a las elecciones europea, Diana Riba, la envió a la presidenta de la Eurocámara Roberta Metsola, y a los eurodiputados con los que compartió Cámara la pasada legislatura, excepto lo grupos de extrema derecha.

También hicieron llegar la carta a la secretaria general, al comisario de Derechos Humanos, y al director general de Derechos Humanos y Estado de derecho del Consejo de Europa; así como a la Comisión de Venencia, y a diversos relatores y el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.


- Te recomendamos -