MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
ERC acusó este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de “torpedear las mayorías en el nuevo Parlament” tras decidir anular el voto telemático del diputado de Junts Lluís Puig, huido de la justicia española, en la anterior legislatura, a cinco días de la constitución de la nueva Mesa de esta institución.
Esta decisión, recuerda ERC, llega a cinco días de la constitución del nuevo Parlament de Cataluña, que tendrá lugar el lunes 10 a las 16.00 horas, y llega “más de un año después de que el PSC interpusiera un recurso contra el sistema de voto telemático transitorio” del citado diputado.
Este partido, continúa, ya lamentó este recurso y el resto de intentos de los socialistas en la Mesa, “al lado de la voz contraria de Vox, Ciudadanos y PP”, de “frenar cualquier vía democrática para garantizar derechos a representantes políticos represaliados durante la anterior legislatura y, en consecuencia, silenciar a la ciudadanía que representan”.
Además, alerta de que este movimiento del TC intenta “torpedear las mayorías del nuevo Parlament” y “dificultar que salga una Mesa anti represiva que pueda ser garante de derechos para todos los diputados afectados aún por la represión” en el inicio de la legislatura. Lamenta que esto abra la puerta a “más vías coercitivas” en el Parlament y reitera que “la judicialización nunca es la vía para hacer política”.
Al mismo tiempo, ERC expone que justo después de la decisión del TC que anulaba el primer acuerdo de la Mesa para permitir el voto de Puig “ya movió ficha” y, juntamente con la CUP, registró una propuesta para reformar el Reglamento para que, por ley, incorporase “el voto telemático y nuevos supuestos de delegación del voto”.
La modificación de ley se registró por lectura única, destaca el partido de Oriol Junqueras, pero Junts “decidió tumbarla” en la Junta de Portavoces, “ralentizando así una herramienta útil de ERC y la CUP para garantizar los derechos del diputado”.
- Te recomendamos -