MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha entregado a las autoridades lituanas al cabecilla de una organización criminal internacional que estaba reclamado por homicidio, tráfico de drogas y blanqueo de capitales, tras haber eludido durante años su extradición mediante informes médicos falsos.
Según informó este viernes la Policía, la entrega se realizó con la colaboración de la Oficina de la Policía Criminal de Lituania y las autoridades de ese país, después de que el detenido fuera arrestado en España el pasado diciembre por pertenecer a una red que desarrollaba sistemas de comunicación cifrada para grupos criminales.
El arrestado era un objetivo prioritario para la Justicia española, ya que había conseguido paralizar dos solicitudes de extradición presentadas por Polonia y Lituania mediante recursos basados en su supuesto estado de salud.
Las investigaciones contra la organización criminal que lideraba se iniciaron en 2019 con la ‘Operación Fosca’, una actuación internacional en la que participaron cuerpos policiales de Reino Unido, Polonia, Lituania y Estonia.
Durante la ‘Operación Fosca’ se detuvo de forma simultánea a 22 personas acusadas de tráfico de drogas, entre ellas el líder ahora entregado a Lituania. La organización habría obtenido beneficios estimados en unos 680 millones de euros con sus actividades ilícitas.
- Te recomendamos -